Conozca las nuevas reglas que quiere implementar la FIFA

Conozca las nuevas reglas que quiere implementar la FIFA

21 de Enero del 2017

En el pasado Mundial de Clubes la FIFA empezó a aplicar la revisión de las cámaras para determinar una acción. De esta manera se cobró un penal a favor del Kashima que derivó en el primer gol de los japoneses ante Atlético Nacional. A pesar de la polémica alrededor de esta medida, el organismo que rige el fútbol estaría pensando en realizar muchos más cambios, los cuales son aún más controversiales.

Lea también: El ABC de un penal histórico que perjudicó a Nacional

Marco van Basten, histórico jugador holandés y actual director de desarrollo técnico de la FIFA, propuso varios cambios al reglamento del deporte, que cambiarían para siempre la manera en que se jugaba el fútbol. Sin embargo, es consciente que sectores más conservadores rechazarán de inmediato las medidas, pero está convencido de que mejorarán el espectáculo. Serían nuevas normas adoptadas, en su mayoría, de otros deportes.

Además: ¿Cómo sería el mundial FIFA con 48 equipos?

¿Cuales son los cambios en el reglamento que propone la FIFA?

1. Eliminar el fuera de lugar

Esta es una regla que está presente en el fútbol prácticamente desde su creación. Según el exjugador, la norma favorece que los equipos creen murallas defensivas que hacen poco atractivo el trámite del juego. “Sin la regla del fuera de juego habría más posibilidades para los delanteros y más goles. En el hockey sobre césped se suprimió el fuera de juego y no hubo problemas”.

Las respuestas a esta propuesta no se hizo esperar. Para Claude puel, entrenador del Rennes, suprimir el offside crea desventajas en el partido: “Podemos imaginarnos a un oponente simplemente quedarse delante de nuestra portería, y delante de la otra portería, con espacio en la cancha y sin juego. Simplemente esperando a que llegue el balón”.

2. Terminar con el lanzamiento de penales

Uno de los momentos más agónicos de los partidos de eliminación directa es cuando se hace necesario desempatar por el lanzamiento desde el punto penal. Para muchos, esta tanda de lanzamientos es cuestión de suerte, y en ocasiones genera marcadores injustos.

En cambio, el tres veces ganador del Balón de Oro propone los Shootouts, un tipo de acciones que se emplea en el hockey. El jugador partiría desde 25 metros hacia la portería y tendría ocho segundos para anotar. “Es espectacular para la hinchada y los jugadores. Hay muchas posibilidades en esto. Se puede gambetear, disparar, esperar la reacción del portero”, explica Van Basten.

Los Shootouts se utilizaron entre 1996 y 1999 en la MLS de Estados Unidos. Sin embargo, tuvo poca aceptación y pronto se retornó al sistema de penales.

3. Tiempo neto en los últimos 10 minutos

Suele suceder con frecuencia. Un partido emocionante, el rival está luchando en los últimos minutos para empatar el juego, pero este se corta por las constantes pérdidas de tiempo que se dan entre faltas, discusiones y cuando sale la pelota.

La forma de evitarlo, propone el ídolo de la hinchada del Milan, es que en faltando 10 minutos para que se acabe el juego, el reloj sea pausado en cada una de las acciones, haciendo que el tiempo reglamentario sea el tiempo de juego efectivo, eliminando los minutos de reposición, que pocas vece representan lo que se perdió en una falta o pelea.

Pocos creen que esta medida sea buena, ya que interrumpe el ritmo del juego, y el partido podría alargarse mucho, como sucede en el básquetbol, deporte en el que esta regla se aplica durante todo el partido.

4. Tarjeta “naranja”

Muchos consideran que hay acciones en las que una tarjeta amarilla no es castigo suficiente para una falta, y al mismo tiempo no es necesaria una tarjeta roja. Van Basten propone una especie de ‘Tarjeta naranja’ que obligará a los jugadores a permanecer fuera del campo entre 5 a 10 minutos, como sucede en el hockey.

“Tal vez una tarjeta naranja podría servir para que un jugador se retire del campo por incidentes que no son los suficientemente serios como para la expulsión” asegura el directivo de la FIFA. “”Favorecerá los ataques y hará más espectacular el juego”.

De todas sus propuestas, esta es una de las que menos críticas ha suscitado.

5. Número máximo de faltas por jugador

Los equipos suelen abusar de faltas tácticas con el fin de cortar el juego del rival. La acumulación de infracciones no tene un castigo determinado, salvo que a consideración del árbitro se imponga tarjeta amarilla. Una de las ideas propuestas para acabar con este comportamiento es, al igual que en el básquetbol, limitar el número de faltas por jugador a 5.

Al cumplir este límite, el jugador será apartado. No se ha determinado si permanecería alejado por un tiempo del juego u obligaría a cambio inmediato.

6. Más de tres cambios

Esta norma aplicaría únicamente en los partidos en los que sea necesario jugar tiempo extra para desempatar el partido. Aunque no se sabe cuantos serían autorizados, el holandés dejó algunos indicios: “El pasado mes me reuní con Pep Guardiola y me preguntó sobre la posibilidad de hacer seis cambios”.

7. Solo habla el capitán

Para evitar enfrentamientos entre árbitros y jugadores en acciones polémicas que pueden desencadenar en amonestaciones hacia quienes hacen el reclamo, se propone que solo el capitán del equipo pueda hablar con los jueces.

8. Tiempos muertos

La idea de Marco van Basten es que justo a la mitad de cada tiempo se dé un minuto de descanso. Esta propuesta se había hecho con anterioridad, aunque pidiendo cinco minutos, lo cual fue rechazado porque cortaría la dinámica del juego y el cansancio es un factor fundamental para que se presenten espacios en la cancha para destrabar partidos difíciles.

¿Qué opina de estas nuevas reglas que propone la FIFA?