“La innovación tiene mucho qué aportar a la economía”

Foto: Universidad Eafit

“La innovación tiene mucho qué aportar a la economía”

17 de septiembre del 2017

Tiene 41 años, pero no los aparenta, y se relaciona con sus colaboradores y todas las personas que se le acercan con total naturalidad y confianza. Se toma fotos graciosas con su equipo de trabajo, para recordar en la posteridad lo que día a día hacen desde Ruta N para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Medellín y aportar al bienestar social de la comunidad en la que la entidad está inmersa. 

Alejandro Franco Restrepo llegó a la dirección de la corporación hace año y medio. Es ingeniero administrador de la Escuela de Ingeniería de Antioquia y tiene una maestría en Innovación y emprendimiento de la Universidad de Manchester, en el Reino Unido. Está casado y tiene dos hijos. Su familia, especialmente su descendencia, es lo que lo inspira para trabajar.

“Creo que la ciencia, la tecnología y la innovación tiene mucho qué aportar al desarrollo económico y al bienestar social y quiero que a mis hijos les toque una ciudad con estas cualidades. Si lo logro para mis hijos, lo logro para todos los ciudadanos de Medellín”, compartió con Kienyke.com

Cuando se le pregunta ¿qué es Ruta N?, Franco responde de forma sencilla. “Es el centro de innovación y negocios de la ciudad de Medellín y básicamente tiene el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, de una manera incluyente y sostenible”.

Y su propósito es que a 2021 la innovación sea el dinamizador de la economía y el bienestar de la ciudad. “Soñamos con articular un ecosistema de CT+I que permita transformar la vocación económica de la capital antioqueña de una economía tradicional a una del conocimiento”, añadió.

Para los que solo conocen a Ruta N por el imponente edificio que se encuentra en la renovada zona norte de Medellín, Franco les explica que el trabajo de esta corporación va más allá de su bonita casa.

“Tenemos tres enfoques principales. El primero tiene que ver con la atracción y retención de talentos, capital y empresas. El segundo es que se trabaja duro por fortalecer el tejido empresarial actual para que incorpore la innovación y desde ahí pueda crecer. Y el tercero, es abordar la solución de problemáticas de ciudad desde la CT+I”, afirmó. 

Bajo estos pilares, la entidad ha contribuido a que a Medellín lleguen más de 192 empresas de 27 países, que generan 3,900 empleos.

Los 72 colaboradores y 50 contratistas que trabajan codo a codo con Franco lo hacen en varias vías: Investigación aplicada y desarrollo tecnológico con salida a mercados; empresas emergentes que a partir de la incorporación de conocimiento puedan crecer, e incorporación de la CT+I en los procesos de grandes, medianas y pequeñas compañías.

Reconoce que todavía falta mucho para estar a la vanguardia en el país, pero aseguró que se ha hecho un gran trabajo en la focalización. “Manejamos un plan de CT + I que busca sumar esfuerzos en tres sectores fundamentales de la ciudad: salud y bienestar, energía y TICs”.

“La innovación es un deporte que se practica en equipo. No ocurre en el aislamiento”. Alejandro Franco

Pero destacó que la institución que dirige está dando un ejemplo nacional en el manejo transparente y eficiente de los recursos del Sistema Nacional de Regalía.

“Manejamos más de 17 proyectos por un monto de casi 117.000 millones de pesos y el Departamento Nacional de Planeación reseñó que somos la institución que mejor hace uso de los recursos de este tipo. Además, la Contraloría también nos reconoció por la transparencia”, aseguró.

Aunque es consciente de que la operación de Ruta N se enfoca en el ámbito local, manifestó que siempre ha estado abierta a compartir buenas prácticas a nivel nacional. Un ejemplo es el Pacto por la Innovación que se transfirió a siete ciudades del país.

Para concluir, Franco afirmó: “La idea es seguir trabajando por mejorar la calidad de vida de los medellinenses y lograr que la innovación sean el dinamizador de la economía y el bienestar”.

Y recordó que la mejor ruta para conectarse con Ruta N es su sitio web. Allí se encuentra la información sobre la formación de talento, el acceso a capital, las maneras de asentarse en la ciudad y cómo vincularse a los proyectos que lideran y apoyan.