Carlos Lehder lleva 30 años para morir en Colombia

Carlos Lehder lleva 30 años para morir en Colombia

5 de Febrero del 2017

En la vereda Los Toldos del municipio de Guarne (Antioquia), la tarde del miércoles 4 de febrero de 1987, la policía capturó a Carlos Lehder Rivas, el cofundador del Cartel de Medellín, y uno de los narcotraficantes más temidos del país. Después de su detención y tras la firma del tratado de extradición con el gobierno de Estados Unidos, por parte del presidente Belisario Betancur, fue trasladado en un avión de la DEA con destino a Miami.

Así se acabaron las fiestas y el exhibicionismo a Lehder, uno de los más grandes jefes del narcotráfico en Colombia, quien fue condenado a más de 135 años, (cadena perpetua). El narcotraficante logró que su condena fuera reducida a 55 años por su testimonio contra el exdictador panameño, Manuel Antonio Noguera y otros casos de relevancia.

Lea también:La mafia colombiana: una historia de derroches

Él, Pablo Escobar, su socio durante varios años, y otros narcos que hacían parte de los llamados “extraditables” tenían el lema “preferimos una tumba en Colombia que una cárcel en Estados Unidos”. Su ingenio le valió un prestigioso lugar dentro del Cartel de Medellín, el secreto de su éxito era que tenía la producción y flota de transporte aérea propia para llevar droga a Estados Unidos desde un islote de su propiedad llamado Cayo Norman, en Las Bahamas.

“Preferimos una tumba en Colombia que una cárcel en Estados Unidos”

Tras la captura de Lehder, corrió el rumor de que el capo Pablo Escobar fue quien lo entregó a las autoridades norteamericanas. También dicen que fue en un operativo de rutina, por el escándalo que el narcotraficante hacía en la finca donde finalmente lo encontraron, que la policía lo encontró. Para la fecha, Lehder llevaba huyendo de las autoridades un par de años.

Alt_ Carlos-Lehder interior

Lehder nació el  7 de septiembre de 1949 en Armenia (Quindío) es hijo de un padre un ingeniero alemán de nombre Wilhem Lehder donde llegó a como inmigrante en los años 20 y emprendió un negocio de construcción, su madre es la colombiana Helena Rivas. Carlos es el menor de tres hermanos y una hermana. Sus padres se divorciaron cuando él tenía cuatro años, así que él pasó su juventud de internado en internado. Llegó a Estados Unidos a los 15 años y se dedicó a una vida delictiva, cayó en el mundo ilegalidad robando carros en Nueva York.

Lea también:  El John Lennon de oro de Lehder

Cumplió 30 años de estar preso en una cárcel norteamericana, las mismas que algún día quería destruir, Hace dos años le escribió una carta al presidente Juan Manuel Santos, uno de los apartes de la misiva decía: “Con la humildad y la esperanza del arriero paisa, que expulsado de su Colombia ha permanecido y sobrevivido 28 años de cautiverio… ya me acerco a los 70 años de edad y merezco morir en Colombia”.

“Las violaciones al acuerdo y la denuncia, se basan y demuestran que a esta fecha, el Gobierno de E.U no ha cumplido ni intenta cumplir, ninguna de las dos aseguranzas y promesas verbales y escritas, negociadas en el Acuerdo de Cooperación de 1991”, continúa uno de los párrafos de la carta.

Este es un quote de prueba.Pepito Pérez

Si la condena establecida se cumple en su totalidad, Carlos Lehder saldría de la carcel a sus 93 años. Según un informe de Univisión reveló un documento de la Corte del Distrito Central de Florida, la liberación del excapo, que hoy tiene 67 años, sería en febrero de 2020 (después de las rebajas de buen comportamiento y trabajo)  y con la posibilidad de que pueda conseguir la detención domiciliaria en 2019, el exsocio de Pablo Escobar tendría 70 años al salir de prisión y se despida de su celda, el baño independiente, un colchón y un televisor que han sido su compañía desde el día que llegó extraditado desde Colombia.