El Viceministro que se refugió en la tecnología para escapar de la violencia

El Viceministro que se refugió en la tecnología para escapar de la violencia

31 de Enero del 2017

Al entrar a la oficina de Daniel Quintero, el actual Viceministro de las Tecnologías de la Información, lo primero que llama la atención son los documentos y libros que están regados sobre su escritorio. Allí pasa horas enteras acumulando una gran montaña de papeles mientras el resto de la habitación permanece impecable.

Lea también: Por qué su MiPyme debe ingresar al mundo digital

Desde el primer momento en que habla, siempre permanece con una gran sonrisa en el rostro. Está perfectamente arreglado y peinado a pesar del abundante cabello, y trata a todo con el que tiene contacto como si fuera un amigo al que conociera desde hace mucho tiempo.

Se tiende a creer que llegar a ocupar uno de los cargos públicos más importantes del país con solo 36 años es cuestión de tener buenas amistades, dinero o venir de una familia prominente. Esto no pasa con Daniel Quintero. Su caso es el de una persona que supo aprovechar las oportunidades en medio de las dificultades, sobre todo, las que brinda la tecnología.

Además: Asegúrese de comprar su equipo celular en un establecimiento legal

Creció en Medellín en la década de la “no esperanza”. Para entonces, no era común que una familia tradicional tuviera un computador en casa. Sin embargo, en Medellín, para entonces la ciudad más violenta del mundo, padres y madres hacían lo imposible para que sus hijos no salieran a la calle: regalarles libros, videojuegos, o lo que fuera necesario. Así fue que Daniel recibió su primer computador. Un computador para que escapara de la violencia.

Si hay alguien que pueda entender la magnitud de lo que la tecnología puede hacer por una persona, ese es Daniel Quintero. Lo que comenzó como un simple pasatiempo, poco a poco empezó a rendir frutos, aprendió a desarrollar software. A los 14 años ya manejaba lenguajes informáticos a la perfección y desarrollaba programas para pequeñas empresas.

También le puede interesar: El Videojuego Colombiano que conquistó Apple Store

Pero todo este talento precoz tendría que superar varias dificultades, como la muerte de su mamá durante su adolescencia. Tuvo que vender el computador: “Fueron momentos difíciles pero que forjan el alma”.

Alt_Daniel_Quintero_I3

Desde ese momento, tuvo que costear sus estudios de todas las maneras posibles: fue mensajero, vendió postres y dio clases de inglés y matemáticas. Siempre se las arregló.

“Tuve que crear empresa e ir a estudiar sin plata y hacer cosas sin que las circunstancias estuvieran dadas. Pero lo hice con gusto. A veces iba a la universidad caminando porque no tenía para el bus y vendía postres o lo que fuera para tener ingresos”, asegura.

Estudió Ingeniería Electrónica, era imposible creer que hubiera escogido un camino diferente. Después siguió preparándose al continuar sus estudios de Finanzas en los Andes, Gobierno y Gestión Pública Territorial en la Javeriana,  Administración en Finanzas Públicas en Harvard y un Máster en Administración de Negocios en Boston University.

Esa intensidad se ve reflejada en cada cosa que Daniel Quintero ha hecho: es un emprendedor empedernido que no se rindió ante cada fracaso, hasta que tuvo éxito. Logró gran repercusión mediática con la innovadora propuesta del Partido del Tomate gracias al manejo de redes sociales. Toda esta experiencia ligada al manejo de la informática lo llevó a ser el Viceministro TI en el Ministerio TIC.

Al servicio de los colombianos

Al oírle hablar sobre el potencial de la tecnología mientras está sumergido entre papeles tras su escritorio, es fácil entender por qué Quintero es el encargado de dirigir todas las políticas encaminadas a enfrentar los retos y oportunidades de la economía digital para Colombia. Vive inmerso en ella, aprendiendo, buscando y practicando en cada momento la manera de mejorar el uso de las TI en la industria, la academia y el gobierno.

Desde el Viceministerio TI un equipo trabaja para acabar las filas virtualizando procesos, otro ejecuta estrategias para proteger al Estado de ciberataques, mejorar la eficiencia de las entidades públicas y reducir costos; mientras otros equipos trabajan sin descanso para que miles de Mipymes se suban al mundo de la digitalización.

Sin embargo, el equipo que más lo desvela es el que trabaja cada día para que miles de estudiantes que no pueden pagar sus estudios, como fue su caso, tengan una oportunidad.

Alt_Daniel_Quintero_I

Apasionado por la tecnología y la innovación, Daniel aprovecha cada momento para estar en contacto con todo tipo de plataformas. Es algo que no puede evitar. Diez años como desarrollador de software y su paso por la dirección de Innpulsa, la agencia que ejecuta las políticas de innovación y crecimiento empresarial del Ministerio de Comercio, lo han forjado un carácter creativo pero pragmático que le permite que las cosas se hagan más allá de cualquier obstáculo.

Hoy toda esa energía se enfoca en poner la tecnología al servicio de las personas para hacer que sus vidas sean más fáciles. Este es el principal propósito del Viceministerio TI: que los ciudadanos confíen en esta herramienta, aprendan a usarla y que las empresas mejoren su funcionamiento con ellas.

“Necesitamos que las Mipyme vean la tecnología como un componente estratégico para competir, sobrevivir y ganar mercado. Para eso, debemos lograr una transformación cultural. Nosotros no vamos a cambiar a Colombia si no cambiamos a los colombianos”.

La trayectoria de Daniel Quintero le ha permitido entender que el mundo seguirá experimentando constantemente nuevos cambios tecnológicos. Esto no es una amenaza hacia el sector, sino una oportunidad para que cada negocio se fortalezca  y Colombia crezca. Está convencido de que tenemos el potencial y que la Industria crecerá y mejorará su productividad si le meten la ficha a las TIC.

La obsesión del Viceministro también es hacer que el Estado sea más transparente y esté mejor conectado con los ciudadanos. Por eso lidera el proyecto de datos abiertos, con el cual las personas tendrán acceso a toda la información de las entidades del Gobierno.

Tras toda una vida dedicada a este tema, Quintero cree que para que todo esto sea posible, los colombianos debemos aprender a confiar en nosotros, en la gente, en Colombia y claro está, en el poder de la tecnología para transformar vidas.

Al finalizar, Quintero se levanta, de manera impecable y educada, para sentenciar el futuro, algo apocalíptico, de las empresas, entidades e ideas que no usen las TI: “Las que aprovecharon las Tecnologías de la Información, sobrevivirán y crecerán. Las otras, que arranquen de nuevo”.