De la Ghetto, de los vinilos y el rock al reguetón

24 de Octubre del 2018

Entre salsa, rock y sonidos alternativos se enamoró de la música. Nirvana, Guns and roses, Frankie Ruíz, Wu Tang Clan fueron algunas de sus influencias en la niñez. Sin embargo, la vida le tenía preparadas otras sorpresas que lo llevarían a decantarse por otro género que en ese entonces estaba naciendo y al que muchos no le creían.

A pesar de ser neoyorquino, la sangre latina de sus padres siempre estuvo presente. Para Rafael Castillo no fue fácil ganarse un nombre dentro del mundo de la música. El artista que hoy tiene 34 años insistió tanto que hoy puede recoger los frutos de ese esfuerzo.

A muchos el nombre de Rafael Castillo quizás no les sea familiar. Pero cuando se habla de De la Ghetto se hace referencia a uno de los artistas más icónicos de la música urbana en Latinoamérica debido a que ha sabido cómo mantenerse en un mundo tan voraz como lo es el de la música.

“Cuando la gente me ve me dice: “¿Pero tú cómo sabes de Led Zeppelin o de Nirvana?” Desde chiquito siempre me ha gustado la música, esa era mi vida y géneros como el rock, la salsa y la electrónica me ayudaron a llegar ella”, contó el artista a KienyKe.com.

Foto: Tatiana Coy / Kienyke.com

Calmado y lejos de los excesos con los que suele aparecer en algunos de sus videos, el cantante de origen dominicano y puertorriqueño piensa cada palabra que va a decir. Su tono de voz es bajo, mientras que a veces el subconsciente lo traiciona y termina hablando una mezcla entre inglés y español.

El hombre que inició su carrera musical en compañía de Arcángel, protagonizó uno de los dúos más recordados en el mundo de la música urbana gracias a éxitos como ‘Mi fanática’, ‘Sorpresa’, ‘Aparentemente’, entre otros. En 2006 entregó una noticia que a muchos no cayó bien: su separación con Arcángel.

Los dos artistas a pesar de que son muy buenos amigos, sintieron la necesidad de iniciar su carrera como solistas. Querían retos, desafíos, destacar de forma individual sin dejar su lado esa amistad que se consolidó gracias a la música.

12 años después, los resultados saltan a la vista. Los dos amigos han logrado una destacada carrera musical en la que incluso, después de su separación han realizado diferentes colaboraciones.

“Colombia, un país al que le debo mucho”

Los inicios del reguetón estuvieron marcados por escepticismo. Mientras muchos creían que sería un ritmo pasajero, otros apostaron fuertemente por hacer productos que perduren en la memoria de sus fanáticos.

En el caso de Colombia, aquel ritmo ‘pegajoso’ llegó para quedarse. Medellín es considerada por muchos como ‘la capital mundial del reguetón’, algo que en su momento significó que varios de los artistas más importantes del género vieran en ‘la ciudad de la eterna primavera’ un sitio interesante para vivir y desarrollar con más fuerza su carrera profesional.

A pesar que ‘De la geezy’ no vivió en Colombia, este es un territorio importante y al que le debe mucho. Le gusta el clima de Cali, la oferta cultural de Bogotá y la gastronomía paisa y costeña.

Al ser cuestionado sobre cuál es la clave del éxito para mantenerse vigente por tantos años, responde entre que risas “mucho guaro y empanada colombiana”.

Mientras espera que su nuevo álbum ‘ Mi movimiento’ sea todo un éxito, el artista se prepara para lo que será un final de 2018 lleno de presentaciones y un inicio de 2019 en el que habrán varias sorpresas.

“Llevamos dos semanas con una promo bien intensa. Este es un sueño que comenzó hace seis o siete años atrás. Cada tema es diferente y los artistas en con los que trabajé son mis compañeros hace varios años”, expresó De la Ghetto visiblemente orgulloso por el resultado obtenido con este producto musical.

A sus 34 años está cumpliendo el sueño de su niñez. Nunca pensó que saldría de una isla tan pequeña como lo es Puerto Rico para llenar escenarios de países como México, Estados Unidos y Colombia gracias a la música. No obstante, sabe que lo que sigue es trabajo, esfuerzo y sacrificio, tres pilares que le han permitido mantenerse vigente durante tantos años de carrera.

Entrevista con De la Guetto