El Comandante que sí tenía rating

El Comandante que sí tenía rating

4 de Febrero del 2017

Con el látigo de la indiferencia, así están castigando los televidentes a la serie ‘El Comandante’, producto con el que RCN Televisión, pretendía pelearle el rating a Caracol Televisión. No lo logró.

La producción de Sony presenta puntos de rating muy bajos. El día de su estreno tuvo 4.3 puntos de audiencia; muy lejos de su enfrentado ‘Sin Senos No hay Paraiso’ que marcó 10,4.

En diálogo con KienyKe.com, German Yances, analista de medios, explicó algunas de las razones por las que la apuesta de RCN no está teniendo los resultados esperados.

“Uno no puede hacer ficción con la figura de una persona tan importante como fue Hugo Chávez porque se estaría traicionando la historia”.

Para Yances, RCN arriesgo demasiado con la serie del expresidente Chávez. “Es peligroso modificar la memoria histórica a partir de ficciones para ayudar al rating. Cuando la historia se somete a la presión del rating,esta puede ser traicionada”.

Lea también: El día que Uribe y Chávez se gritaron sus razones

El Comandante creado por Moises Naim, libretista de la serie, dista mucho del comandate verdadero, quien sí tenía rating. Hugo Rafaél Chávez Frías se carecterizó por ser un mandatario que siempre generó noticia. Que prendió televisores.

Alt_ Andrés Parra

“En vida Hugo Chávez era un super personaje. Exportaba pasiones y uno pensaría que una historia tendría que responder a lo que vio la gente en la vida real”, agregó Yances.

“El verdadero comandante tenía acogida porque era trasgresor. Rompía con el estamento y los moldes para hacer política, era irreverente y tenía una magia en su personalidad. Mucha gente lo odiaba, pero reconocía la talla del personaje”, explicó.

Entre quienes lo cuestionan, está, entre otros, el expreisdente de Colombia César Gaviria, quien en el marco del Hay Festival que se realizó en Cartagena, indicó: “Chávez tenía un serio problema de desconfianza hacia las personas que lo cuidaban y que estaban a su alrededor, confiaba solo en los cubanos, que a la larga se volvió en un problema para su país. Eso tiene que ver con las personalidades dictatoriales y autoritarias que ven conspiraciones en todos lados y se vuelven paranoicos”.

Además:  De Andrés Parra a Hugo Chávez, la metamorfosis de un actor riguroso

En ese mismo evento, Laura Chinchilla, expresidente de Costa Rica, señaló: “No niego que Chávez amaba a su país, pero, como se dice, hay amores que matan. En el fondo para ponerse al frente de un país siendo consecuente de los preceptos democráticos hay que tener convicciones bien puestas y coordinar las acciones. Para una persona como Hugo, en cambio, los medios no importan, lo que importa es conseguir lo que se propuso”.

Por su parte, Heiner Gaitán, politólogo de la Universidad Nacioanal, considera que Hugo Chávez no solo fue importante por su personalidad arrolladora.

“El proceso revolucionario que se dio en Venezuela no se dio únicamente por las habilidades carismáticas de Chávez. En Venezuela se dan los cambios porque hay un pueblo acompañando a sus dirigentes, a sus militares, a su gobierno y en ese orden de ideas se producen los cambios”.

alt_chavez_sony

Para analizar la línea que se marcó entre la serie y la vida del expresidente, Gaitán establece que “no hay que demonizar a Hugo Chávez, como hace la prensa en América Latina, pero tampoco hay que cumplir el papel de parlante del gobierno venezolano que endiosa la figura del expresidente”.

Considera que “su figura fue importante porque fue un dirigente político que supo interpretar las necesidades de su pueblo en un momento muy concreto de la política venezolana; un momento donde se estaban implementando las medidas neoliberales de privatización de los recursos públicos, un momento en el que los pobres de Venezuela se estaban volviendo más pobres a pesar de que el país estaba viviendo de la renta petrolera”.

El principal logro de Chávez, dice, es que “logró politizar a la población, es decir, que hasta el último de los ciudadanos hablara y pensara en política. Y eso se ve demostrado cuando el 75% de la gente vota, eso construye una identidad nacioanal al rededor de valores más allá de la racionalidad del mercado”.

Cinco declaraciones de del Comandante que sí tenía rating

¿El capitalismo acabó con Marte?

Regaño de Chávez a presidente del Banco Provincial

“Huele a azufre”: Chávez a George Bush

Mensaje de Chávez a los Estados Unidos