¿Videojuegos a los Olímpicos?

Shutterstock

¿Videojuegos a los Olímpicos?

16 de Septiembre del 2017

Recientemente se supo que el Comité Olímpico Internacional (COI), quienes organizan las justas de París 2024, está contemplando la posibilidad de incluir a los videojuegos como un deporte olímpico.

Muchos de los que pasan medía vida pegados a un control, tendrían la posibilidad de ganar una medalla. Pero no es tan simple.

Desde su nacimiento, las Olimpiadas han tenido el objetivo de fomentar el deporte y la sana competencia. Los primeros juegos se organizaron por los griegos en el año 776 antes de Cristo, con el espíritu de buscar otra forma de enfrentar a la ciudades estado, diferentes a la guerra.

Las Olimpiadas, como las conocemos actualmente, son producto de la idea del francés Pierre Coubertin, que queriendo revivir la tradición griega, fundó el Comité Olímpico Internacional, encargado de llevar a cabo los primeros juegos: Atenas 1896.

Desde entonces, han sufrido distintos cambios, de acuerdo a la política, la guerra, la economía; y de acuerdo a esos cambios también se han retirado o introducido nuevas disciplinas. Y ahora, se contempla la posibilidad de que los videojuegos tengan la categoría de deporte Olímpico.

Si se superan las propias discusiones y problema de una posibilidad así, en París 2024 Colombia podría tener medallistas, por ejemplo, en League o Leyends o Halo.

“Tenemos que mirarlo porque no podemos decir ‘esto no es para nosotros ni para las Olimpiadas’. Los jóvenes de ahora están interesados en los eSports así que es nuestra obligación estudiarlo. Vamos a reunirnos con ellos [representantes de los eSports] e intentaremos construir puentes que nos relacionen a partir de ahora”, dijo Tony Estanguet copresidente del Comité.

Los eSports son las competencias que se desarrollan en torno a videojuegos, que generalmente incluyen equipos de varios jugadores, todos ellos profesionales en su rama. Por el desarrollo acelerado de la tecnología, cada vez son más populares entre un público muy amplio.

Eso significaría que lo que el COI está buscando también es audiencia. “lamentablemente en Río 2016 se registró una disminución de la audiencia de edades entre los 18 y los 27 años. Nuestro objetivo es tener en cuenta cualquier deporte que esté a la altura de los criterios competitivos. Estamos revisando la petición de la candidatura de Los Ángeles 2024”, dijeron.

Hay un debate en cuanto a la viabilidad de la propuesta. Las voces en contra son mayoritarias. Thomas Bach, presidente del COI dijo que en el encuentro de 2020 los ESports estarían en modo de prueba. El objetivo es experimentar qué tanto podría aportar esa iniciativa al espíritu de los Juegos.

El directivo también afirmó que se descartarán los juegos violentos porque “desconocen los valores olímpicos de la paz”. No obstante, otra clase de videojuegos, como de deportes o estrategia, sí están en el catálogo que se probará en las próximas Olimpiadas.

El camino para que eso pase no será fácil. Se requiere de un consenso mundial que no será fácil de conseguir. Sin embargo, los cambios que vive la sociedad, casi todos ligados a la tecnología, sin duda influirán en el deporte. No debería extrañar que dentro de los Juegos Olimpicos, quizás más, quizás menos, haya un medallista por World of warcraft.