¿Y esto cómo se come?

¿Y esto cómo se come?

21 de Julio del 2013

Es probable que en diferentes partes del mundo se coma lo mismo, pero no quiere decir que se haga de la misma forma. Los modales o costumbres a la hora de sentarse a la mesa en algunos países son reglas y normas inquebrantables, tanto para residentes como para visitantes. No estaría de más entonces que si usted visita uno de estos lugares (restaurantes en especial), sepa con anterioridad con qué acompañar el pan, qué no hacer con los palitos chinos y dónde comer con la mano o comer pizza con cubiertos.

¿Pagar o no pagar la cuenta?

Pagar la cuenta, Kienyke

En Francia no está bien pagar la cuenta entre dos o dividirla entre los comensales. O se paga toda o se deja que alguien más lo haga. Las propinas no son comunes en China.

Lo que no se hace con los palitos chinos

Palitos chinos, Kienyke

Una regla de oro en muchos países asiáticos es no cruzar los palitos, no lamerlos ni clavarlos en la comida, pues se traduce como una ofensa al chef. Tampoco es bueno golpear los palitos contra la mesa para nivelarlos, el acto se llama soroebashi, y es un error hacerlo.

Poner los palillos de forma vertical en el tazón de arroz tampoco es recomendable, pues es connotación de que deseas la muerte de todos los que están a tu alrededor.

El queso es pecado

Queso en Italia, Kienyke

En Italia no se pide más queso parmesano para la pizza a menos que el camarero lo haya ofrecido. Poner parmesano en esta comida se considera pecado. Del mismo modo, muchos platos de pasta italianos no son compatibles con este queso. En Roma, por ejemplo, el queso tradicional es el Pecorino y algunas pastas clásicas, como los bucatini amatriciana, se sazonan con él. Entonces (regla de oro) si no te ofrecen Parmesano, mejor no preguntes por él.

¿Con qué mano comer?

Comer en la India, Kienyke

En la India, Oriente Próximo y en algunos países africanos está mal visto comer con la mano izquierda. Todo se hace con la mano derecha: dar o recibir dinero y comer. No se deben llevar a la boca pedazos muy grandes, sino partir pequeños trozos para que el uso de las manos no se vea como un acto grotesco. Se acostumbra a poner una taza de agua al lado izquierdo de la mesa para enjuagar los dedos y mantener la higiene durante la comida.

¿Cuándo comer pan?

Pan, Kienyke

A diferencia de países como España, en Francia el pan nunca se come como parte del aperitivo (entrada), sino que se come como acompañamiento del plato principal (plato fuerte) y, sobre todo, para acompañar al queso en el postre.

La canasta de pan que sirven en la mayoría de restaurantes como aperitivo se debe rotar hacia la derecha. No está bien partir el pan en dos con un cuchillo (como se haría en el desayuno en casa) sino por pedazos con las manos.

Todo se come con la mano

Tacos, Kienyke

En México todo se hace y se come con las manos. Los tacos, las tortillas, las papas fritas y las arepas se comen sin cubiertos, incluso a algunos caldos se les mete la mano para sacar la presa (pedazo de pollo o carne) y llevarlos a la boca. Si cruzas mirada con alguien que esté comiendo, es bueno que no olvides desearle “buen provecho”.

Todo se come sin la mano

Comer con cubiertos en Chile, Kienyke

En Chile, contrario a lo que se hace en México, así sea comida chatarra, las comida se come con cubiertos, nada se toca. Ni siquiera las papas fritas. En Brasil es parecido: ninguna excepción vale. Las pizzas y las hamburguesas se comen con tenedor y cuchillo.

No pedir sal ni pimienta

Portugal no condimentos, Kienyke

En Portugal, si la sal y la pimienta no están sobre la mesa, mejor no pedir. Lo mismo pasa con la mostaza o con cualquier otra salsa, pues podría ofenderse al chef al considerar que su preparación estuvo falta de sabor. Es mejor dejar de comer el plato que pedir condimentos.

¿Con platos o sin platos?

Etiopía, Kienyke

En Etiopía utilizar platos individuales se considera un desperdicio. Todos comen del mismo plato y con la mano. La carne es lo último que se come. Contrario a lo que sucede en España, donde las porciones se sirven, cada una, en un plato diferente.

Solo cuchara

Comer en Tailandia, Kienyke

En Tailandia los tenedores solo se usan para empujar la comida hacia la cuchara. De hecho, es muy raro comer con palillos en el sudeste de Asia, donde la práctica se considera vulgar. Allí es mejor todo con cuchara.

Los ruidos en la mesa son buena educación

Fideos en Japón, Kienyke

Entre más ruidoso, mejor. En Japón comer fideos o tomar sopa sorbiendo directamente de la taza (rara vez se ponen cucharas en la mesa) haciendo sonidos fuertes es señal de que la comida del chef ha sido deliciosa.

En China los eructos muestran el nivel de satisfacción y elogio al chef. Es importante dejar restos en el plato para demostrar al chef que había servido suficiente comida.

¿Dónde poner las manos?

Rusia, Kienyke

En Rusia es mala educación poner las manos sobre las rodillas durante las comidas. Tampoco está bien apoyar las manos sobre el borde de la mesa. Es mejor mantener el tenedor en la mano izquierda y el cuchillo en la derecha, (listo para comer).

No voltee el pescado

Pescado en China, Kienyke

Si usted está en China (especialmente al sur del país y en Hong Kong) y quiere comerse el otro lado del pescado, después de haber terminado el primero, mejor no le de vuelta. Es una cuestión de superstición, pues la palabra mala suerte y la acción que describe dar la vuelta (“dao yue”) tienen una fonética similar. No es raro entonces encontrar que la gente solo come la mitad del pescado.