En defensa de ‘El Comandante’ y el Canal RCN

En defensa de ‘El Comandante’ y el Canal RCN

4 de Febrero del 2017

¿Los colombianos odian a RCN? Muchos podrían responder que sí. Pese a esto, el canal hace esfuerzos con cada uno de sus lanzamientos, esos mismos que  no llegan a ser competencia para Caracol Televisión, ‘Rey’ del rating de la televisión colombiana.

Nadie puede negar que en el canal del molusco se hacen inversiones millonarias para generar nuevos productos audiovisuales. Dentro de poco se lanzará la serie inspirada en alias ‘Popeye’, lugarteniente de Pablo Escobar, y que ha generado rechazo en redes sociales por la apología al delito. También a principios de enero lanzó ‘Polvo carnavalero’, típica historia de amor entre el cachaco y la costeña que al parecer tiene buenos números, aunque a mi gusto no deja de ser una insípida comedia que poco aporta a la sociedad.

Sin embargo, la reina del rating es ‘Sin senos sí hay paraíso’, que terminar la próxima semana y que le dio suficiente crédito como para catapultar a grandes actrices como Johanna Fadul. A esto se suma que la edición central del noticiero de Caracol dobla a la de RCN, por lo cual se han hecho cambios que poco han resultado.

De esta forma la torta, que se reparte entre dos canales privados (por el momento) se inclina a favor del Canal Caracol, por lo cual en el Canal RCN se preguntan qué pasa o qué tienen que hacer para que sus producciones ‘peguen’.

Si nos remitimos a los últimos fracasos de RCN podríamos mencionar a la novela inspirada en Galy Galeano, Bailando con las estrellas, Sueño Fútbol, Master Chef, entre otras, aunque con esto no quiero decir que hayan sido mal producidas, sino que el público no las aceptó como se tenía pensado.

Bailando con las estrellas

Por esta razón generó tanta expectativa el lanzamiento de ‘La ley del corazón’, una producción original del canal grabada en formato 4K que cuenta con un elenco entre los que se pueden destacar a Laura Londoño, Luciano D’ Alessandro , Iván López, Mabel Moreno, Lina Tejeiro y Rodrigo Candamil; y antagonizada por Sebastián Martínez, Carolina Acevedo , Manuel Sarmiento y Yesenia Valencia.

Pese a esto, el día de su lanzamiento, el 28 de noviembre marcó 7.9 puntos de rating, mientras que en su segundo capítulo 7.2, hecho que desmotivó a todos, porque el programa más visto en ese momento era ‘La Voz Teen’ con 10.7 puntos de rating.

Dos meses después, las cosas no han cambiado, porque marca 7.8 puntos de rating, mientras que su enfrentado, ‘Polvo Carnavalero’ le gana con 9.1, aunque el programa más visto es ‘Sin tetas sí hay paraíso’ con 11.8, pese a que trató con algunas escenas subidas de tono arañar algo de audiencia (Lo cual no es tan chévere).

Ahora bien, ¿qué sucede, es mala la novela? Pues NO y NO. Por el contrario, es una gran producción, ORIGINAL, que trae cada noche diferentes casos de la vida real que le pueden pasar a cualquiera y que por medio de sus actores se hacen más fáciles de entender. Además, la banda sonora a cargo de Piso 21 es maravillosa e invita a verla a esos públicos más jóvenes que disfrutan con su música.

[youtube width=”549″ height=”365″]https://www.youtube.com/watch?v=gD-WMc_JGfE[/youtube]

Si hay que sumarle más razones para verla pues tengo que decir que además de los buenos  y talentosos actores y actrices que hay (que hoy por hoy no son tan fáciles de encontrar), es diferente, no tiene balas, ni traquetos o narcotráfico; por el contrario, es tranquila de ver y sobre  todo, lo aleja de la realidad del país por una hora.

Caso similar sucede con ‘El Comandante’, la nueva apuesta del canal RCN que está inspirada en la vida de Hugo Chávez, expresidente de Venezuela, que se estrenó el pasado martes 31 de enero con una promoción de más de un mes, pero que poco sirvió, porque el día de su lanzamiento compitió en el horario de las 10:00 p.m. con ‘Sin tetas sí hay paraíso’, que está en su recta final (ERROR AL NO ESPERAR UNA SEMANA MÁS PARA LANZARLA) y se llevó una paliza. Mientras la de Caracol marcó 11.3 puntos, la de RCN apenas llegó a 3.3 puntos, siendo superada incluso por el Minuto de Dios que va antes de  la edición central de los noticieros a las 7:00 p.m..

Alt_ Andres Parra Comandante

Días después las cosas no parecen cambiar y mientras STSHP sigue aumentando su rating, la otra se hunde, pese a ser una de las producciones más ambiciosas de los últimos años al punto de que en Venezuela está prohibida su emisión, según el presidente de ese país, porque  le hace daño a la democracia que hay allí.

Producida por Sony Pictures Televisión, ‘El Comandante’ constará de 60 capítulos que son emitidos al menos en Colombia por RCN. En otros países de Latinoamérica las personas pueden verla por TNT e incluso, en Estados Unidos se puede ver a través de Telemundo, en México, por Televisa y en Argentina, en Telefe.

[youtube width=”549″ height=”365″]https://www.youtube.com/watch?v=pTk_q0MZLgo[/youtube]

Respecto a esta serie puedo decir que tener como protagonista a Andrés Parra (UN SEÑOR ACTOR) ya es todo un privilegio, además del elenco que lo acompaña entre los que se destacan Stephany Cayo, Julián Román, Gabriela Vergara, Jeanette Lehr, Viña Machado, Albi de Abreu, Paulina Dávila, César Manzano, Jimmy Vásquez, Vicente Peña, Francisco Denis y Natalia Reyes.

Capítulo aparte para Parra, que bajó más de 20 kilos para darle vida a Hugo Chávez, teniendo como antecedente que su último papel fue Pablo Escobar, en el Patrón del mal (emitida por Caracol Televisión). De hecho, ese programa tuvo el rating más alto desde 1998 con 26.9 puntos. Todo un récord.

Por eso la apuesta de Andrés Parra parecía casi un éxito asegurado, algo que evidentemente no sucedió y que ahora solo resta esperar a que aumente con el final de STSHP o a sepultarla, algo que ya sabe hacer RCN con producciones anteriores a las que se le invirtió mucho dinero, pero que no marcaron.

A eso hay que sumarle la participación musical de Fonseca, que es uno de los mejores artistas de Colombia y que con su canción Vida es sagrada’ retrata la historia de dos pueblos separados por fronteras, pero que comparten un mismo sentimiento, el cual parece aún no logra convencer.

[youtube width=”549″ height=”365″]https://www.youtube.com/watch?v=uTYP0fC93WY[/youtube]

“Latinoamérica unida… Un solo corazón, un solo sentimiento. Porque la vida es sagrada”, dice una parte de su canción, que puede resumir a cabalidad lo que quiere exponer el canal, que con esta producción buscó atrapar nuevos públicos, pero que no consigue.

¿Qué pasará entonces? Ojalá que las personas le den la oportunidad a ‘El Comandante’, porque seguro que viendo uno o dos capítulos (Ya los pueden ver en la página del canal) quedan enganchados.

No será fácil, porque el público colombiano cada vez es más exigente con los productos que ve, además de la competencia directa con las plataformas digitales de video que día a día ganan más suscriptores por la variedad y sobre todo, porque cada persona es dueña de lo que quiere ver.

** Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.