Rumores que cumplen 40

Rumores que cumplen 40

4 de Febrero del 2017

El 4 de febrero de 1977 salió al mercado uno de los discos más importantes de la historia, Rumours del grupo binacional Fleetwood Mac.

Es, según las cifras que se conocen en la industria, uno de los discos más vendidos con unas 40 millones de copias. El disco generó un #1 internacional, Dreams, y tres sencillos más que figuraron en listas. En Estados Unidos fue primer lugar durante 31 semanas. Llegó al tope de listas en 10 países. Se llevó un Grammy al mejor álbum. Solo unos números para poner en contexto este aspecto de lo que logró el grupo.

El álbum fue grabado en Los Ángeles, California en 1976, como un disco que debía mantener la carrera ascendente de Fleetwood Mac alcanzado con su anterior disco lanzado en 1975. Lo que pasa es que para ese momento los conflictos internos del grupo se habían disparado. La teclista, cantante y compositora Christine McVie, estaba en proceso de separación de su esposo el bajista del grupo John McVie y se había enredado con un miembro del equipo técnico del grupo. Lindsey Buckingham, guitarrista, compositor y cantante estaba viendo el final de su relación con Stevie Nicks, la cantante y compositora del grupo. Para colmo, ella se había enredado con el baterista y fundador del grupo, Mick Fleetwood, quien andaba separado de su esposa Jenny, por una infidelidad de ella.

En medio de todas estas tensiones el grupo, pudo, sin embargo, meterse al estudio para grabar. Por supuesto debió ser un ambiente pesadísimo, cargado de broncas, peleas, egos en conflicto. Pienso a veces en los ingenieros y productores Ken Caillat y Richard Dashut. No es difícil imaginar lo que enfrentaron. Consignar en la cinta las canciones en medio de las frecuentes garroteras entre los miembros del grupo, debió ser tarea de titanes.

Pese a todo, las sesiones funcionaban, y se nota que artísticamente están en la misma frecuencia, aunque las canciones que aportaban los que escriben, reflejan la situación que vivían. You Make Lovin’ Fun (Haces divertido el amor) es la venia de Christime McVie a su pareja del momento. Go Your Own Way (Toma tu propio camino) es un echada ni tan fina, Don’t Stop, es una visión más optimista de la vida en que McVie dice que no dejes de mirar hacia el mañana, que el ayer ya no existe. Recuerden que Bill Clinton tomó esa canción para su tema de campaña de su segundo presidencia. Obvio, con todos los permisos, no como ciertos personajes…

Con un trabajo de producción monumental Caillat y Dashut, hicieron una labor de preproducción brillante, para sacar lo mejor en cada uno en sus instrumentos y voces. La fortaleza y profundidad de la batería de Fleetwood, refleja todo un manejo de micrófonos y recursos acústicos para lograr el producto final. El uso de guitarras acústicas o eléctricas de Buckingham, condujeron a los ingenieros/productores a alimentar a la consola con sonidos no convencionales, mientras que en Don’t Stop pegaron puntillas en donde los martillos de piano golpean las cuerdas para darle un sonido más percutivo.

Para no ir más lejos, ni meternos demasiado en estos aspectos, sencillamente quede claro que esta es una monumental obra de pop/rock, que pese a los 40 años suena fresco, relevante, actual y simplemente delicioso.

Finalmente, en 1997 hicieron un concierto para invitados de despedida que se grabó con el título de The Dance. El DVD que debe aún rondar por ahí, es una excelente muestra de cómo el grupo superados todos los conflictos, trabajaba como un unidad sólida y compacta.

ANTES DE TERMINAR – Había tardado mucho el gobierno el reglamentar las bicicletas con motor y las motos eléctricas. Es obvio que deben pagar SOAT, impuestos y esos perendengues. Es obvio que deben manejarlos personas con cascos, luces, espejos y demás. Claro que quienes lo usan ahora se quejan de las exigencias. Pero este es de los casos en que no se puede pensar en el beneficio personal, sino en el bien común. Claro que eso no es natural en nuestra sociedad. Tenemos que aprender a pensar más en lo general y menos en lo personal.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.