El Congreso Nacional del Partido Liberal

El Congreso Nacional del Partido Liberal

18 de Septiembre del 2017

El Congreso Nacional del Partido Liberal se realizará los próximos 28 y 29 de Septiembre, en Bogotá. Ya todo está dispuesto para recibir a 1.400 delegados del País. Asistirán representantes de los sectores político, social y abierto. Será un Congreso amplio, deliberativo, de gran participación, en el que se elegirá la nueva directiva nacional y se aprobarán las reglas para definir la candidatura a la Presidencia de la República. Desde luego, otros temas nacionales, populares y partidistas ocuparán la atención de la máxima instancia directiva de la Colectividad.

Hace un año no se pudo realizar el Congreso por una orden judicial recibida el día anterior a su celebración. Ella tuvo que ver con la decisión del Honorable Consejo de Estado para que se restablecieran los Estatutos aprobados en 2002, derogados por una Constituyente partidista que la más alta autoridad administrativa del País calificara de ilegal. 

En el último año se han hecho a conciencia los mayores esfuerzos por cumplir todas las disposiciones del Consejo de Estado y del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Estamos seguros de haberlo hecho correctamente. Se están cumpliendo con exactitud los Estatutos, tanto el Tribunal como el Consejo Electoral están informados de las actividades del Partido, ya están elegidos los Delegados y dentro de una semana comenzaremos los actos preparatorios de lo que será una memorable jornada. Participarán Congresistas, Diputados, Concejales, ExMinistros, delegados de los sectores sociales y de opinión, etc, con el mejor afán de servirle al País, a las ideas liberales y a la paz.

En el Congreso Nacional el Partido ratificará su ideario democrático, popular, social, en incansable búsqueda de la paz y de la igualdad. Con seguridad expedirá una plataforma programática moderna, muy ajustada a las realidades nacionales. Y ratificará su vocación reformista. Avanzamos en materia de convivencia pero se mantienen la pobreza, el desempleo, una educación deficiente en calidad y sigue la anarquía y la injusticia en la salud. Lo que ocurre en esta materia, muy apropiadamente denunciado esta semana por el señor Procurador, es inaudito. Medimás tampoco dio “pie con bola” y siguen pagando el pato los más pobres y los millones de compatriotas del sector solidario.

Nos falta atrevernos a hacer la reforma económica. Siguen la concentración de la riqueza y el desempleo, no se distribuye apropiadamente el ingreso, el Estado no cumple su deber regulador y poco se avanza en bienes y servicios. Hay que reconocer que progresamos, pero las cosas buenas no le llegan a todos los colombianos. Ni siquiera podemos decir que en nuestra Nación todo el mundo come y tiene agua.

Estos son asuntos de los que  nos ocuparemos los liberales. La corrupción tendrá amplio debate. Y desde luego, el proceso presidencial.

Nada está decidido. No hay una candidatura que supere el 10% en materia de intención de voto y faltan 8 meses para la primera vuelta. El liberalismo no ha salido a la palestra. En pocos días cambiará el panorama y el Partido Liberal comenzará a encabezar las grandes causas. 

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.