¿Santos óleos para candidatura de Oscar Iván Zuluaga?

¿Santos óleos para candidatura de Oscar Iván Zuluaga?

2 de febrero del 2017

Se enreda la candidatura presidencial de Oscar Iván Zuluaga

El periodista Julio Sánchez Cristo considera que la candidatura presidencial de Oscar Iván Zuluaga está “enterrada”, tras conocerse el eco que hizo el expresidente Uribe de una carta que envía Luis Carlos Restrepo para que se investigue al excandidato presidencial.

Restrepo considera “éticamente reprochable” la decisión de Zuluaga de contactar a un publicista para su campaña de 2014 a través de una empresa que negocia con el el Estado, la firma Odebrechet, hoy en el ojo del huracán por sobornos confirmados a funcionarios del gobierno.

Lea también: Óscar Iván Zuluaga será investigado por su propio partido

Entre tanto, la también periodista y analista María Isabel Rueda recordó en la misma emisora –la W- la vez que Luis Carlos Galán pidió al comité de ética de su partido investigar la conducta de Rodrigo Lara Bonilla por el caso del cheque entregado por el mafioso Evaristo Porras al entonces senador.

En el caso de Lara Bonilla –lo recuerdo- se produjo un rompimiento político y personal con Galán, porque el primero nunca perdonó que el máximo jefe del Nuevo Liberalismo “lo hubiese dejado solo”. La relación de los dos nunca pudo restablecerse plenamente.

Lo que piensan algunos observadores es que la carta de Restrepo, pidiendo que se investigue a Zuluaga por la contratación de un asesor de Odebrecht, plantea un enfrentamiento entre ellos. Pero, aún más grave, con el expresidente Uribe que le solicita al comité de ética del Centro Democrático tener en cuenta la solicitud.

Le puede interesar: Óscar Iván Zuluaga habla de su reunión con Odebrecht

Otras voces explican que el pedido de Uribe pretende hacer claridad sobre la buena conducta de Zuluaga, para presionar –en cambio- que el asesor Duda Mendoca, de Odebrecht, cuente toda la verdad.

Pero la situación no deja bien parado a Zuluaga, que acaba de salir de un escándalo por un supuesto hacker en su campaña y ahora entra al escándalo Odebrecht, opina Sánchez Cristo. Y asegura que su candidatura está siendo sepultada.

En otras palabras, sintetizo yo, el aceite que se usa en ciertas ceremonias de la Iglesia está listo y caliente. Todo parece indicar que Zuluaga está recibiendo los santos óleos “que se utilizan para administrar el sacramento de la extremaunción”.

Antes de este rifi-rafe interno en el Centro Democrático se había presentado otro, cuando el senador Ernesto Macías dijo que Juan Carlos Vélez Uribe estaba borracho al informar sobre las estrategias utilizadas por su partido en el plebiscito. Y los amigos de Iván Duque –pre-candidato- han tenido que salir a desmentir versiones que lo descalifican. Pero en ninguno de estos casos, el expresidente Uribe había salido a pedirle al comité de ética de su partido que se investigue a fondo.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.