Los fantásticos viajes de Marco Polo

Foto: @Wikimedia

Los fantásticos viajes de Marco Polo

15 de Septiembre del 2017

En una época en la que ningún europeo salía a aventurarse, un hombre, Marco Polo, viajó a Asia Oriental y escribió un libro sobre sus viajes. Cuando se publicó el texto hubo detractores y defensores. Su historia para algunos es fascinante y para otros fantasiosa.

De su vida no hay datos exactos, los historiadores se basan en la información que contiene el prólogo del libro del autor. Pero del texto existen hasta 85 ediciones y el contenido varía. 

Según la información, se especula que Polo nació el 15 de septiembre de 1254 en Venecia, República de Venecia, la que en aquella época era una potencia mercantil. De su infancia hay pocos datos, sin embargo, se supone que pasó esos años con su padre y su tío que eran mercaderes y viajantes.

A los seis años de edad, los tres viajaron a Constantinopla con el fin de comerciar. Cuando iban a regresar, la reconquista de la ciudad se les cruzó en el camino y no lograron volver. Después estalló una guerra, lo que hizo más difícil el regreso.

Años más tarde regresaron y Marco ya tenía 15 años. Su madre había fallecido. A su padre y tío se les había encomendado la tarea de hablar con el Papa, pero de camino el Sumo Pontífice falleció. Cuando volvieron a Venecia se declaró un nuevo Vicario de Cristo y emprendieron de nuevo el viaje con Marco.

Llegar hasta su destino duró más de tres años. Mientras tanto, Marco estaba impresionado con las demás culturas y el budismo. El Gran Kan, que en ese tiempo era Kublai Kan, vio en el joven muchas cualidades. Por lo tanto depositó confianza en él y lo enviaba a misiones.

Fue instruido en varios idiomas y conoció muchos lugares por todo el imperio Mongol. Después de un tiempo, la familia Polo le expresó al Gran Kan que querían volver a su hogar. Antes de aceptar, él les ordenó una última misión.

Era escoltar una princesa china hasta Persia. De ahí fueron a Constantinopla y regresaron a Venecia, 24 años después de su partida. Marco ya tenía 42 años. Sus familiares lo daban por desaparecido o muerto. No se tiene información verás de a qué se dedicó después del viaje.

Lo que sí se sabe es que se dedicó al comercio. Debido a la rivalidad entre Génova, Pisa y Venecia por ser las potencias mercantiles, hubo varias guerras. En las que en una ocasión Marco fue encarcelado. Allí conoció un escritor y junto a él redactaron el libro “Libro de las maravillas o Los viajes de Marco Polo“.

Un año después lo liberaron, se casó, tuvo tres hijas y murió en un día como hoy pero del año 1324.