Mariano Cívico, el cupido de la salsa

Foto: @JFDOQUINTERO

Mariano Cívico, el cupido de la salsa

17 de septiembre del 2017

Te voy ha hacer feliz, Esa Mujer, Amor que mata, entre otros, fueron algunas de las canciones con las que el mundo conoció a Mariano Cívico. Uno de los ‘pesos pesados’ de la salsa. El cantante nació el 17 de septiembre de 1951 en Ponce, Puerto Rico, la cuna de exitosos cantantes boricuas.

Con tan solo 14 años, luego de ser un adolescente interesado por la música, llegó a ser el integrante de Orquesta Caribe y en poco tiempo gracias a su talento lo invitaron para hacer parte del grupo Costa Brava de Elvin Torres, allí se destacó como el cantante principal.

El éxito empezó a llegar a su vida en 1994 con su carrera como solista, cuando grabó su primer disco. Ese intento no fue exitoso, uno de los obstáculos fue la producción de baja calidad. Sin embargo, ese no fue el impedimento para Cívico.

Logró contactarse con el sello FM Discos de Bogotá y firmó un millonario contrato. Grabó todo los éxitos que había tenido con la orquesta Costa Brava y en poco tiempo lo galardonaron a Disco Platino por las ventas en Colombia.

Mariano se instaló en la ciudad de Santiago de Cali en Colombia. Para él fue el puente de su internacionalización. Sin embargo nunca olvidó su hogar, Puerto Rico. En cada portada de sus discos la bandera del país estuvo presente.

En la sucursal del cielo se estableció con su familia y tuvo tres hijos; Sebastián, Santiago y Mariano Alejandro. Ya en la cúspide del éxito en Colombia, decidió conquistar el exterior. Tuvo aceptación en París, Londres, Valencia, Malaga, Madrid, Barcelona, Estados Unidos y la mayoría del continente.

El cantante falleció en Madrid España a causa de complicaciones por un cuadro gripal severo que derivó en un paro cardiorrespiratorio el 21 de febrero de 2013 a sus 62 años. A finales del año 2012, había iniciado una gira por España.