Tomáš Masaryk, el fundador de Checoslovaquia

Foto: @Wikipedia

Tomáš Masaryk, el fundador de Checoslovaquia

14 de Septiembre del 2017

Tomáš Masaryk fue el presidente que declaró la independencia para checos y eslovacos tras la primera guerra mundial. Él es un símbolo del antiguo país, al identificar plenamente a estas dos etnias, no solo por su actividad política, sino también porque fue hijo de madre checa y padre eslovaco en la frontera de ambos países.

Los restos de Mazaryk custodian el castillo de Praga, la sede del presidente Checo, allí se alza orgullosamente la bandera con la inscripción “la verdad triunfa”. Tomás nació el 7 de marzo de 1850 en Hódonin, Moravia.

Estudió filosofía en la Universidad de Viena. Después, estudió dos años en la Universidad de Leipzig, donde conoció a Charlota Garrigue, con la que se casó en 1878 en Nueva York. Como reconocimiento a su esposa empezó a usar su segundo nombre, Garrigue.

En 1978 se habilitó como profesor universitario, su pensamiento filosófico era el teísmo protestante. También desarrollaba actividades científicas siendo uno de los principales fundadores de la primera enciclopedia universal en idioma checo.

Paralelo a la educación entró a la política, fue uno de los diputados checos en el parlamento austrohúngaro. Antes de la primera guerra mundial publicó una serie de obras en las que analizaba los problemas de su época.

Criticaba el comunismo el absolutismo, el antisemitismo, el clericalismo, además prestaba gran atención a la cuestión social y obrera de la época. En sus visitas a Rusia denunciaba lo que consideró tendencias antidemocráticas y dictatoriales tanto en Rusia zarista como en la bolchevique.

En la primera guerra mundial tuvo que exiliarse y luchó por lo que sería Checoslovaquia, estableció un ejército que luchó y controló toda Siberia. Masaryk fue electo como presidente checoslovaco el 14 de noviembre de 1918, mientras que la República de Checoslovaquia surgió oficialmente el 28 de octubre del mismo año.

La elección de Masaryk estuvo a cargo de la denominada Asamblea revolucionaria nacional.

Regresó del exilio a Praga el 21 de diciembre de 1918. Fue reelegido en tres ocasiones: en 1920, 1927 y 1934. El 14 de diciembre de 1935 renunció a su cargo por razones de salud, finalmente falleció el 14 de octubre de 1937.