Cae banda que vendía celulares hurtados en Bogotá

Cae banda que vendía celulares hurtados en Bogotá

17 de Septiembre del 2017

El pasado viernes 15 de septiembre se realizaron siete diligencias de registro y  allanamiento en la localidad de Chapinero.  se logró la incautación de 21 equipos móviles por extravío, 29 por hurto y la captura de nueve personas.

“De las nueve capturadas solo se presentan dos personas, ya que las otras siete no tenían antecedentes penales, y fue decisión del juez dejarlos en libertad, sin embargo quedan inmersos en un proceso penal y quedan los antecedentes registradas en las bases de todos. A las otras dos personas se les da una medida domiciliaria y fue puesta porque son reincidentes en este tipo de conductas”, afirmó el Capitan Luis Gabriel García Serna, jefe de la Unidad Contra Atracos de la Sijin.

El modo de operación de la banda era la manipulación de los sistemas de identificación de los celulares. Utilizaban unos Softwares para liberar el celular, cambiaban el número de identificación, y con esto los ponen a circulación en sus propios locales de venta.

La investigación con agentes encubiertos, vigilancia y seguimientos llevaba aproximadamente tres meses  y se logra gracias a las denuncias de la ciudadania, que reportaron la venta de celulares hurtados o por lo menos manipulados.

A los locales se les aplicó la medida consagrada en el Código de Policía por no tener los documentos que exige el Ministerio de las Comunicaciones. Las pruebas ya fueron presentadas a la Fiscalía para que inicie el proceso de extinción de dominio; aunque vale aclarar que los locales se encontraban en calidad de arrendamiento, por lo tanto se tendrá que iniciar otra investigación para determinar si entrarán en extinción de dominio o no.

En lo que va del 2017 ya se han capturado 14 bandas dedicadas a esta modalidad, lo que ha representado 120 capturas, la incautación de 1.500 celulares, entre los cuales se encuentran hurtados, manipulados y con reporte de extravío.