Caso de robo en Bogotá que sorprende a expertos

Caso de robo en Bogotá que sorprende a expertos

5 de septiembre del 2017

Ladrones ubicados a las afueras de conjuntos residenciales, largas horas de seguimiento a las potenciales víctimas, un inesperado desenlace. No es una película de Hollywood, es lo que parece una nueva modalidad de robo que se reporta en Bogotá.

Una reconocida compañía de seguridad privada en la capital colombiana quedó asombrada por la “creatividad” de los delincuentes en Colombia. Denunció que una banda de atracadores se ubicó alrededor de la zona residencial al norte de Bogotá, cercana a un reconocido centro comercial, con el fin de hacer seguimiento detallado a un grupo de jóvenes que luego fueron aparentemente las víctimas. 

El modo de operar de los ladrones es ubicarse a las afueras de las unidades residenciales del sector, esperar que parejas o grupos de máximo cuatro personas salgan de ellos para iniciar el seguimiento. Posteriormente, aguardan a que las personas ingresen al centro comercial, donde hay otro individuo perteneciente a la banda a la espera de instrucciones para continuar con la persecución.

Una vez los jóvenes deciden salir del sitio comercial, son abordados por los delincuentes quienes haciendo uso de armas blancas o de fuego, los llevan al canal de aguas residuales de la Avenida Boyacá con calle 80, los obligan a despojarse de sus pertenencias personales y además retienen a uno de ellos con el fin de que los otros vayan hasta su vivienda y retiren los objetos de valor.

“Conocimos que estos grupos delincuenciales, le hacen seguimiento a los jóvenes desde el momento que salen de su apartamento, verifican que entren al centro comercial, esperan a que salgan, los abordan y los llevan hacia el interior del caño en donde son retenidos y uno de ellos es obligado a ir hasta su vivienda a recoger algunos objetos de valor”, afirmó Arley Ávila, director de operaciones de Seguridad Apolo, en diálogo con KienyKe.com.

Aunque Ávila reconoce que solo se conoce de un caso, señala que es importante tener en cuenta varias recomendaciones de seguridad con el fin de prevenir lo que ellos llaman una nueva modalidad de robo.

Advertencias como no transitar en sitios de poca luminosidad, evitar invitaciones de extraños, no compartir información personal, realizar desplazamientos en compañía de adultos responsables y no divulgar situación financiera a desconocidos, son las que realiza el experto para no ser victima de personas inescrupulosas.

“Esta fue una situación particular, no una modalidad”

Sin embargo en diálogo con KienyKe.com la oficial del cuadrante de policía de la zona, teniente Diana Ávila, aseguró que “el caso llegó a manos del Gaula donde se revisaron las cámaras de seguridad y no se encontraron elementos que determinaran que ellos se encontraban en situación vulnerabilidad”.

La representante de la Policía Metropolitana de Bogotá, enfatizó que tras revisar los videos obtenidos de las cámaras de seguridad, identificaron que las dos presuntas víctimas del caso, ingresaron al centro comercial en compañía de los supuestos asaltantes.

“Esto no puede ser considerando como una modalidad, ya que fue una situación particular que se presentó una sola vez y las investigaciones apuntaron de que no fue un secuestro, ni un hurto”, sentenció la autoridad policial.