La ayuda llega a los afectados por el incendio en Moravia

Foto:@DAGRDMedellin

La ayuda llega a los afectados por el incendio en Moravia

22 de agosto del 2017

Tras el grave incendio que se presentó el pasado viernes en el sector El Oasis en el barrio Moravia, al nororiente de Medellín, la ayuda humanitaria donada por ciudadanos y empresas por medio de la Cruz Roja y otras entidades y distribuida por parte de la administración municipal no se hizo esperar.

La Alcaldía de Medellín en total ha entregado ayuda a 323 las familias, para la consolidación de 1.108 personas que perdieron todo enel fuego que durante dos horas afectó este sector.

“Tenemos un balance del censo de 323 familias que están siendo atendidas con toda la oferta institucional de la alcaldía y que hemos estado acompañando desde el primer día de la emergencia el día viernes”,  indicó Camilo Zapata, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres.

La administración municipal dispuso de un albergue temporal, con el fin de atender a la mayor cantidad de familias en el menor tiempo y a la fecha en ese sitio se ha logrado brindar acompañamiento a 360 personas, en las diferentes áreas.

El equipo de salud presente el en albergue, por ejemplo, ha realizado atención médica a 127 personas (28 niños, 35 hombres adultos y 64 mujeres adultas) y tres maternas han sido trasladadas a centros hospitalarios.

En total se han entregado 695 teteros preparados a niños y niñas entre 1 mes y 5 años. Como alimentación complementaria se han entregado compotas, papillas, cereal y yogurt y se han distribuido más de 4.750 comidas preparadas (desayuno, almuerzo, refrigerio y comida).

La Cruz Roja atendió a 12 pacientes en albergue temporal durante el fin de semana, la Junta de Acción Comunal, las Juntas Administradoras Locales y ASOCOMUNAL, les hicieron noche de cine a los menores que se encuentran en el albergue temporal.

La Alcaldía de Medellín cuenta con cerca de 400 servidores en la zona, de ellos, hay 25 profesionales entre psicólogos y trabajadores sociales de la Secretaría de Inclusión Social que trabajan 24 horas en actualización, verificación y consolidación del censo de población afectada.

Empresas Varias (Emvarias) está adelantando las labores de remoción de residuos producto del incendio, aseo en la zona, lavado de la vía pública aledaña, los puntos naranja para depositar residuos en los albergues, la recolección de residuos y la supervisión de aseo permanente con operativos ininterrumpidos para lo que cuenta con 15 operarios de barrido, conductores de las máquinas y 5 vehículos, un carro tanque, barredora mecánica, y 15 puntos naranja

Hasta el momento se han enviado 23 camionetas y tres camiones con aproximadamente 10.7 toneladas de ayudas a el lugar de la emergencia. Además, por medio de las cuestas disponibles para hacer donaciones, se han recaudado más de 120 millones de pesos.