Cada día se presentan 11 casos de violencia sexual en Bogotá

Archivo Particular

Cada día se presentan 11 casos de violencia sexual en Bogotá

25 de julio del 2017

Este lunes se conoció el informe anual  de calidad de vida del programa ‘Bogotá Cómo Vamos’, que tiene como objetivo medir y conocer los cambios en la calidad de vida de la capital en distintos sectores como la educación, seguridad, movilidad, mercado laboral, entre otros.

Según el informe, las cifras más preocupantes se encuentran en temas de seguridad y convivencia ciudadana.

En 2016 se registraron 2.418 muertes violentas, cinco casos más de lo registrado en el año anterior. Si bien se evidencia una disminución porcentual en los homicidios del 4%, los suicidios tuvieron un incremento del 10% y los accidentes del tránsito, del 6%.

En general, la mitad de las muertes violentas se sigue concentrando en los homicidios (54%), seguido por los accidentes de tránsito (24%), los suicidios (13%) y las muertes accidentales (9%).

Con respecto a la violencia interpersonal, se evidenció una reducción sostenida en la tasa de lesiones personales desde 2012 hasta la fecha. Entre 2015 y 2016 se registraron ante el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses 1.353 casos menos de los 28.193 reportados en 2015.

La violencia intrafamiliar continúa siendo uno de los principales problemas de convivencia en la ciudad. Desde 2013, se evidencia un crecimiento sostenido de la tasa en un 63% para los últimos 4 años. Incluso, el valor registrado en 2016 es el más alto desde 2011 hasta la fecha.

En Bogotá, la violencia sexual, medida como el número de exámenes médico legales por presunto delito sexual, se ha incrementado en 10% durante los últimos seis años, pasando de 3.943 casos en 2010 a 4.167 en 2016; en este tiempo en promedio se presentaron cerca 4.000 casos por año, de los cuales más del 80% de los exámenes fueron practicados a mujeres.

En temas de hurto a personas, en la ciudad, durante 2016, se presentaron 27.204 casos de hurto a personas, de los cuales 10.351 fueron a mujeres (38%) y 16.853, a hombres (62%). Con respecto a 2015, la tasa registró una reducción de 2,4%. Las localidades donde más se registraron fueron: Chapinero (1.940,9), Santa Fe (1.504,1), La Candelaria (1.440,4) y Teusaquillo (1.175).

En promedio cada día suceden 75 hurtos a personas y cada hora se presentan tres casos. El martes es el día de mayor ocurrencia de hurto a mujeres y el jueves es el día de más alta incidencia de hurto a hombres.

En el 2016 se reportaron 4.263 hurtos a establecimientos de comercio. 28% menos de lo registrado en 2.015 (44). Siendo las localidades de Engativá (616), Suba (542), Kennedy (435), Antonio Nariño (378) y Teusaquillo (330) las que presentaron el mayor número de casos.

En conclusión el informe de cifras del 2016, dio resultados positivos en la mayoría de los indicadores que monitorean el comportamiento de los delitos contra la vida y el patrimonio de la capital

“Los resultados de Bogotá Cómo Vamos muestran que vamos en la ruta correcta”: secretaria Jurídica.

La secretaria Jurídica y alcaldesa (e) de Bogotá, Dalila Hernández, aseguró que la Administración Distrital recibe con buenos ojos los resultados del Informe de Calidad de Vida en Bogotá en 2016, de Bogotá Cómo Vamos, ya que esto demuestra que van por la ruta correcta. Además, resaltó los resultados que fueron presentados en materia de seguridad, educación y salud.

“Este informe que nos presentan muestra un avance de ejecución muy bueno. Vamos en la ruta correcta de todos estos planes y programas que queremos desarrollar, se están ejecutando de acuerdo con lo planeado”, sostuvo Dalila Hernández.

La alta funcionaria destacó además que los insumos de este informe son muy importantes para poder generar políticas públicas que se acerquen cada vez más a los ciudadanos, para quienes el Distrito viene trabajando con el fin de mejorarles la calidad de vida.

Los sectores que más presentaron avances de acuerdo con las metas del Plan de Desarrollo del alcalde Enrique Peñalosa, son seguridad, educación y salud: “Es importante resaltar que en términos generales nos muestran un avance positivo. Seguridad, educación y salud muestran que vamos avanzando correctamente. En los otros sectores donde nos hicieron recomendaciones, vamos a atenderlas de manera primordial”, señaló la alta funcionaria.

La alcaldesa encargada recalcó además que toda la Administración Distrital está trabajando fuertemente por cumplirle a la ciudad y hacer realidad todas las metas del Plan de Desarrollo. “Vale la pena señalar que el trabajo que venimos  haciendo es importante y trabajamos en todos los frentes por hacer realidad un proyecto de ciudad. Las grandes obras ya están en diseños y muy pronto iniciarán su construcción, queremos hacer las cosas bien hechas”, afirmó.