Gobierno de EEUU recurrirá el veto impuesto al decreto de Trump

Gobierno de EEUU recurrirá el veto impuesto al decreto de Trump

4 de febrero del 2017

La administración estadounidense recurrirá la decisión de un juez federal de Seattle que bloqueó el decreto del presidente Donald Trump en materia migratoria, anunció la Casa Blanca.

“El Departamento de Justicia tiene la intención de presentar lo antes posible un recurso de emergencia para suspender esta resolución y defender la orden ejecutiva del presidente, que consideramos legítima y apropiada”, declaró el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

El comunicado resalta que el presidente busca proteger a la patria con su orden ejecutiva y tiene la autoridad constitucional y la responsabilidad de proteger al pueblo estadounidense.

Lea también: No habrá veto a visas de colombianos en Estados Unidos

La primera reacción del presidente Trump se dio a conocer en la mañana de este sábado a través de una serie de tuits: “¡La opinión de este supuesto juez, que esencialmente le quita el cumplimiento de la ley a nuestro país, es ridícula y será anulada!”. Asimismo, Trump declaró que “Cuando un país ya no es capaz de decir quién puede, y quién no, entrar y salir, específicamente por razones de protección y seguridad – ¡gran problema!”.

Un juez federal de Seattle, James Robart, bloqueó este viernes a escala nacional y con efecto inmediato, a solicitud de los estados de Washington y Minesota, el veto presidencial a la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

Además: En cinco días Trump acabó con ocho años de gobierno de Obama

Previamente, varios magistrados suspendieron el decreto de Trump en sus respectivas jurisdicciones pero la resolución de Robart es la primera con efecto en la totalidad del territorio estadounidense.

Con la orden del juez, el Departamento de seguridad Nacional manifestó que había suspendido “todas y cada una de las acciones que implementan las secciones afectadas del decreto presidencial llamado ‘Protegiendo a la Nación de la Entrada de Terroristas Extranjeros a Estados Unidos”

El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó el 27 de enero una orden ejecutiva que suspende por 120 días el programa de acogida de refugiados –indefinidamente, en relación con los sirios– y veta por 90 días la entrada de ciudadanos de Irak, Irán, Siria, Sudán, Yemen, Libia y Somalia.

El decreto generó una oleada de críticas y protestas en EEUU, así como en otros países. Los fiscales de 15 estados de EEUU calificaron de ilegítimo el decreto de Trump.

Con información de Sputnik Noticias.