El Eln libera al excongresista Odín Sánchez

El Eln libera al excongresista Odín Sánchez

2 de Febrero del 2017

Sobre las 10:30 de la mañana de este jueves 2 de febrero el Eln liberó al excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, quien permanecía secuestrado desde hace más de 10 meses.

El chocoano de 62 años fue entregado por el grupo guerrillero a una comisión humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en una zona próxima al río Baudó.

Lea también: Yo sí creo en la paz: Odín Sánchez antes de su liberación

Luego abordó un helicóptero de ese organismo y fue trasladado a Quibdó, donde lo esperaban sus seres queridos y una comisión integrada por representantes de los países garantes en el proceso de paz.

Además: Eln admite que recibió dinero para liberar a Odín Sánchez

Desde el pasado lunes 30 de enero fueron activados los protocolos humanitarios para efectuar la liberación.

“El Eln cumple su palabra de liberar a Odín Sánchez (…) El 31 de enero comenzó el protocolo de liberación, el 1 de febrero se suspendieron las operaciones militares y el jueves vendrán los delegados de los países garantes, dos miembros de la delegación de paz del Eln, uno del Gobierno y dos del CICR”, expresó alias Uriel, jefe del frente que tenía plagiado a Sánchez.

Yo sí creo en la paz: Odín Sánchez antes de su liberación

Horas antes de emprender el regreso a su hogar, Sánchez manifestó sus anhelos de paz.

“Yo sí creo en la paz. Es lo que tenemos y hay que apostarle. Como dice ChocQuibTown ‘eso es lo que hay’. Hay que apostarle a eso. Por eso quiero motivar a la nación que nosotros somos muy creativos y somos portadores de una imaginación súper desarrollada para reducir las diferencias entre la Colombia profunda y el país desarrollado”, dijo el excongresista a Caracol Radio.

Le puede interesar: Fase pública de diálogos entre Gobierno y Eln iniciará el 7 de febrero

Respecto a su estado de salud dijo que debe ser hospitalizado por ciertos padecimientos físicos, al tiempo que destacó que su salud mental es batante buena.

Hay cosas que son de quirófano, pero mi situación psicológica y mental es envidiable. Haré lo posible de estar en Medellín para contarle al país muchas cosas. Tengo un dolor de patria”, afirmó.

Cabe recordar que las delegaciones del Eln y el Gobierno acordaron instalar el próximo 7 de febrero las negociaciones públicas en Quito, Ecuador, luego de tres años de reuniones y diferencias.

Guerrilleros indultados

De manera casi simultánea, delegados del CICR llegaron a la cárcel de mediana de seguridad de Palogordo, en Girón (Santander) para recibir a los dos guerrilleros indultados como parte de los compromisos hechos para la liberación de Odín Sánchez. Se trata de Nixon Cobos y Leivis Valero, quienes presentan problemas de salud.