Estos son los estragos que ha dejado la tormenta Harvey

Foto: Instagram/ Tormenta Harvey

Estos son los estragos que ha dejado la tormenta Harvey

29 de agosto del 2017

El impacto causado por la tormenta Harvey deja hasta el momento ocho muertos en Texas. Los servicios de emergencia están colapsados, a pesar de haber ayudado a más de 2.000 personas, se desconoce cuantas más continúan en peligro, razón por la cual, las autoridades solicitan a las personas refugiarse al interior de sus hogares o en los techos de las viviendas. 

Claire Nullis, portavoz de La Organización Meteorológica Mundial (OMM) habló de los alcances de esta tormenta. “Pesadilla es la palabra que nosotros usaríamos. El área afectada es gigante y para dar una idea de lo que representa basta decir que es prácticamente del tamaño de España”, afirmó en una rueda de prensa.

De igual forma, la tormenta ha causado tantas tormentas que esa entidad tuvo que actualizar sus gráficos e introducir una categoría de color adicional para representar la cantidad de lluvia acumulada (por encima de los 76 centímetros).

El fenómeno produjo el desprendimiento de techos, tumbó casas móviles y dejó a miles de personas sin energía en la costa del Golfo. Además, se conoció que este martes empezará a moverse hacia el noreste, desatando fuertes lluvias hasta el viernes sobre zonas ya inundadas del este de Texas y en el sureste del vecino estado de Louisiana. 

Trump al frente de la emergencia

El presidente Donald Trump decidió embarcarse a Texas en compañía de su esposa Melania para evaluar el daño ocasionado tras el paso de la tormenta Harvey. El pasado lunes en una conferencia de prensa Trump reconoció la gravedad de la situación, sin embargo, aseguró que encaminará todos los esfuerzos necesarios para la recuperación de las zonas afectadas.

“La recuperación será larga y difícil y el gobierno federal está listo, está capacitado y está dispuesto a impulsar ese esfuerzo”, señaló. El presidente recibirá informes sobre las gestiones de rescate en Corpus Christi, Texas, y luego se reunirá con funcionarios de emergencia en Austin.

La pareja visitará primero Corpus Christi, una ciudad de 320.000 habitantes que el viernes recibió el fuerte impacto de Harvey cuando tocó tierra con unos vientos de 215 kilómetros por hora y una potencia de categoría cuatro en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. declaró ayer la emergencia pública sanitaria en Texas y pidió a las clínicas y hospitales que atiendan a los pacientes que se benefician de los programas de Medicare, destinado a las personas mayores de 65 años, y de Medicaid, para aquellos con bajos ingresos.