Expresidente de Perú habría recibido sobornos de Odebrecht

Expresidente de Perú habría recibido sobornos de Odebrecht

4 de Febrero del 2017

El expresidente peruano Alejandro Toledo (2001 – 2006) habría recibido 20 millones de dólares por parte de Odebrecht, por la licitación para la construcción de la carretera Interoceánica, que une a Perú y Brasil.

Según la prensa peruana, de los 20 millones de dólares, se habrían podido rastrear al menos 11 millones de los pagos ilegales de la constructora brasilera por la adjudicación de los tramos dos y tres de la carretera. Además, el fiscal peruano, Hamilton Castro, formalizaría la investigación y ordenaría la captura de Toledo, quien actualmente se encuentra en Europa en una reunión de la OCDE, en Francia.

Los representantes de Odebrecht en Lima y uno de los colaboradores de la empresa, Jorge barata, que se acogió a la justicia eficaz, fueron quienes vincularon al expresidente con la investigación. Con esta información, la fiscalía logró localizar depósitos por 11 millones en las cuentas en Inglaterra de Josef Maiman, empresario israelí y amigo del exmandatario.

Lea también: Duda Mendonça: “Odebrecht pagó para ayudar a la campaña Zuluaga”

Según la fiscalía peruana, el dinero había sido desviado a otra firma con la que se adquirieron inmuebles; un caso de lavado de lavado de activos por el que se investiga a Toledo hace varios años.

Además, según la contraloría peruana, la licitación de la obra de la Interoceánica Sur tuvo un sobrecosto de alrededor de $1.100 millones de dólares, pasando de un presupuesto de USD$902 millones a USD$2.002 millones. Además, el exmandatario Toledo habría participado directamente en la adjudicación.

Toledo, por su parte, negó rotundamente las acusaciones y aseguró que hacen parte de una venganza. En su cuenta de Facebook escribió: “Yo estaré listo -como siempre-, para colaborar con la justicia. De ella nunca me corro. Pero justicia; no venganza”.

Además: Muere juez brasileño clave en caso Odebrecht

Su esposa, a su vez, defendió al exmandatario y aseguró que se trata de una persecución política contra su esposo y aseguró que se trataba una campaña en contra de los periodistas, quienes, según ella, se han aliado con el grupo Odebrecht.

Por su parte, el presidente del Peru,Pedro Pablo Kuczynski, afirmó, a través de su cuenta de Twitter, que: “La justicia debe ser igual para todos. Si alguien cometió actos de corrupción debe ser sancionado”.

En horas de la mañana de este sábado, la residencia de Alejandro Toledo fue allanada por la fiscalía. La entidad aseguró que está lacrando lo hallado y “La documentación hallada en la vivienda del ex presidente Toledo, será evaluada por el Ministerio Público”.

La constructora Odebrecht admitió anteriormente que el pago de coimas en Perú alcanzaron los 29 millones de dólares, en un periodo de tiempo entre 2005 y 2014, lo que involucra tres gobiernos diferentes. Hasta el momento, la fiscalía peruana ha detenido a cuatro personas.