Leopoldo López salió de la cárcel por “problemas de salud”

Leopoldo López salió de la cárcel por “problemas de salud”

8 de julio del 2017

El líder opositor venezolano Leopoldo López salió de la cárcel militar de Ramo Verde en la madrugada de este sábado y puesto en situación de arresto domiciliario, según lo confirmó el abogado español Javier Cremades, que hace parte de su defensa.

Leopoldo López, en casa con su esposa e hijos

“Leopoldo López está en su casa de Caracas con Lilian (su mujer) y sus hijos. Aún no es libre, sigue bajo arresto domiciliario. Le sacaron de madrugada”, escribió en su cuenta de Twitter.

Leopoldo López Gil, padre del opositor, manifestó a la agencia Efe que la liberación de su hijo “es un cambio de rumbo que significa mucho para todo el país”.

Cabe recordar que el dirigente llevaba más de tres años en prisión, pagando una condena de casi 14 años por haber llamado a las protestas en 2014.

El Tribunal Supremo de Justicia se refirió a la decisión en un breve comunicado, que informa que el magistrado Mikel Moreno, de la Sala Penal, decidió conocer de oficio la causa contra el ciudadano Leopoldo López, en virtud de que existían serios señalamientos de irregularidades sobre la distribución del expediente a un Tribunal de Ejecución.

“En virtud de información recibida sobre la situación de salud del dirigente político, el magistrado ponente Maikel Moreno consideró ajustado a derecho otorgar una medida humanitaria a López, la cual se hizo efectiva este mismo viernes 7 de julio”, señala el documento.

López llevaba tres años y cinco meses en la cárcel. El hecho se produce cuando se cumplen cuatro meses de sangrientas manifestaciones en el vecino país, que ya han dejado al menos 89 muertos, además de cientos de heridos y arrestados.

En septiembre de 2015 fue hallado culpable de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños e incendio.

Horas después de conocerse la decisión del TSJ de Venezuela, se conoció la primera fotografía de López con sus hijos tras abandonar el penal.

leopoldo lopez

El pasado viernes su esposa, Lilian Tintori, señaló en una serie de tuits que luego de 32 días sin poder entrar a la cárcel de Ramo Verde, logró verlo durante una hora.

“Leopoldo con medida sustitutiva de arresto domiciliario. Debe ser un avance hacia la libertad plena“, dijo por su parte Henry Ramos Allup, diputado de la Asamblea Nacional venezolana.

Estas han sido algunas reacciones de figuras que aplauden la medida y piden que haya diálogo en Venezuela.