En 2018 iniciarán las obras del metro de Bogotá

En 2018 iniciarán las obras del metro de Bogotá

17 de septiembre del 2016

Todo parece indicar que el metro de Bogotá dejará de ser una fantasía que solo tiene lugar en las propuestas de los candidatos a la alcaldía. El presidente juan Manuel Santos y el alcalde de la capital, Enrique Peñalosa anunciaron desde la casa de nariño que ya está listo el diseño de la primera línea del metro.

Lea también: Así será el Cable a Ciudad Bolívar que estará listo en menos de dos años

De esta manera se espera que en el 2017 inicie la licitación de la obra y que en el 2018  empiece la construcción de los 30,58 kilómetros que irán desde el Portal de las Américas hasta la calle 127 con Autopista Norte. Tendrá una velocidad de 40,1 Kms/hora.

“El metro de Bogotá es un compromiso real. Ratificaremos esta decisión a través de un documento Conpes que estará listo en máximo un mes”, afirmó Santos.

Además: Las planas que pusieron a hacer los tuiteros a Peñalosa

La construcción se realizará en tres fases: La primera irá desde el Portal de las Américas hasta la Avenida Cáracas por la Primera de Mayo. En la segunda etapa, la línea irá por toda la Caracas hasta la calle 72. El último tramo se extenderá hasta la calle 127.

Para Santos, el diseño elevado es el mejor por diversas razones. “La primera es que la devaluación ha cambiado el costo de un metro subterráneo. La segunda es por eficiencia; la tercera es por principio de integración de la ciudad y por último se ahorran cuatro billones de pesos”.

Por su parte Peñalosa también defendió este modelo: “Es mucho más agradable ir en un metro elevado, los ciudadanos se sienten mucho más seguros y la luz natural es más ecológica. Con este metro no dejamos a la ciudad con riesgos de sobrecostos que la vayan a dejar quebrada hacia el futuro, sobre todo por la dificultad del suelo bogotano”.

En total serán 15 estaciones en las dos primeras fase: Portal de la Américas; Carrera 80; Calle 42 sur; Kennedy; Avenida Boyacá; Avenida 68; Carrera 50; NQS; Nariño; Calle 1; Calle 10; Calle 26; Calle 45; Calle 63; y Calle 72. Diez de ellas tendrán integración modal con TransMilenio. Estas son las que Santos y Peñalosa se comprometieron sacar adelante en sus gobiernos.

Con esto se pretende que para el 2022 el metro de Bogotá ya esté funcionando.