Miembros de las Farc continúan llegando a las zonas veredales

Miembros de las Farc continúan llegando a las zonas veredales

5 de Febrero del 2017

En medio de críticas por la falta de adecuación de algunos de las zonas de concentración,  alrededor del 80% de los guerrilleros de las Farc se encuentran en los puntos donde realizarán su proceso de normalización y desarme.

Según las cifras del gobierno, 5.411 personas de los 6.300 miembros de las Farc ya se encuentran ubicados en las zonas y se espera que para el lunes o martes, todos los guerrilleros estén en las 26 puntos de concentración y comiencen su proceso de reincorporación a la vida civil.

Según el mandatario de los colombianos, 15 mil agentes de la fuerza publica también fueron movilizados para mantener el orden alrededor de las zonas veredales y 68 mil miembros se están desplazando a las zonas que han dejado las Farc para evitar que otros grupos tomen control sobre estos espacios.

Lea también: Postales de la marcha final de las Farc

Se estima que 1300 guerrilleros faltan por llegar a las zonas veredales. Sin embargo el lunes, cuando se hayan completado los formularios de entrada, se conocerá la cifra exacta de los miembros de las Farc finalmente. Además, según el defensor del pueblo, Carlos Negret, afirmó que 80 mujeres pertenecientes a este grupo armado, se estima que hay alrededor de 1.779 en la actualidad, se encuentran en estado de embarazo y pidió que sean atendidas en el Hospital Militar.

En la tarde de este sábado se conoció el avance 16 guerrilleros del Frente 30 ‘Rafael Aguilera’ de las Farc a la Zona Veredal de Normalización y Transición de Buenos Aires, en el norte del Cauca.

Desde el Naya, en las selvas de la costa caucana, salieron los miembros de las Farc, quienes se movilizaron en lancha hasta el muelle turístico de Buenaventura, vestidos con camuflados y portando armas y fusiles. Los guerrilleros, que fueron recibidos por alrededor de 50 personas, manifestaron su alegría por poder reincorporarse a la vida civil y reunirse con sus seres queridos: Cuatro años en la guerrilla. Entré porque no tenía oportunidades, quiero ver a mi familia y volver a estudiar”, dijo alias Johan a El País.

Luego, los militantes se movilizaron al club de Zabaletas, donde pasaran la noche, para continuar este domindo su recorrido hacia Miranda, Cauca.

Además: Este martes las Farc quedarán concentradas en las zonas veredales

La movilización de las Farc continúa en este momento. En los próximos días, se espera que alcancen los puntos de la vereda de La Guajira, de Mesetas, Meta; Caño Indio, vereda de Tibú, norte de Santander;y  La Carmelita, Puerto Asís, Putumayo, a donde ningún militante a llegado hasta el momento.

Por otra parte, el representante de la ONU en el mecanismo tripartito afirmó que en los próximos días la ONU comenzará a registrar las armas que se encuentren en los campamentos y, a más tardar a finales de febrero, las Farc deberán entregarles el 30% de su armamento.

Violación del cese al fuego

El Mecanismo de Monitoreo y Verificación informó a través de un comunicado que las Farc han violado el cese al fuego al menos tres veces en las últimas semanas, mientras que el gobierno lo incumplió dos veces.

Según el informe, las Farc violaron el cese al fuego el 10 de enero en Caqueta, el 16 de enero en Guaviare y el 18 de enero en el Valle del Cauca. En dos de estos incumplimientos se encontró que miembros del grupo guerrillero portaban armas cortas, mientras que el primer incumplimiento  se dio cuando se enfrentaron miembros de la guerrillada con las disidencias.

Por otra parte, los incumplimientos del Gobierno se dieron el 31 de diciembre de 2016 en el departamento de Cesar y el 24 de enero. el primero cuando  “miembros de la fuerza pública realizaron una actividad operativa a una distancia inferior a los 3.000 metros de la ubicación de las Farc”; el segundo se dio cuando tres militares  ingresaron a una zona de agrupación de la guerrillada en un vehículo tipo camión del Ejército Nacional.