La verdad sobre si Águila Cero es o no bebida alcohólica

La verdad sobre si Águila Cero es o no bebida alcohólica

4 de Febrero del 2017

Ante la polémica que generó el llamado de atención a un joven por parte de la policía de Medellín, por estar, al parecer, consumiendo bebidas alcohólicas en el espacio público, la cervecería Bavaria, que produce este producto, se pronunció.

La entidad aclara los mitos y las leyendas que se han creado alrededor de esta bebida, que poco tiempo en el mercado y que fue la primera en producirse en Colombia.

Lea también:  “Sí está prohibido tomar cerveza sin alcohol en la calle”

Como primer punto, Bavaria asegura se dio a la tarea hacer un listado de cuáles son los “hechos que hacen parte de la realidad y no del imaginario público con el objetivo que los consumidores puedan  disfrutar tranquilamente de este producto, conociendo sus características”, asegura el comunicado.

1.     Es una bebida refrescante con sabor a cerveza
Aguila Cero es la primera Cerveza sin alcohol del portafolio de Bavaria, y se trata de una bebida refrescante con todo el sabor de la cerveza.  Es un producto innovador desarrollado con la más alta tecnología, donde a una cerveza tradicional se extrae el alcohol, pero que conserva todas sus propiedades.
2.     La Águila Cero no es una bebida embriagante
Las cervezas son consideradas bebidas alcohólicas cuando tienen más de 2,5° de alcohol. Aguila Cero tiene 0,4°, un nivel similar al que tienen algunas bebidas refrescantes como algunos jugos o cervezas sin alcohol del mercado. Por esta razón, NO es considerada bebida alcohólica ni es una embriagante.  Aguila Cero está clasificada en la Categoría de CERVEZAS SIN ALCOHOL por norma técnica del INVIMA dado su nivel de alcohol del 0,4% alc/vol.
3.     Es una bebida para los que les gusta la cerveza pero no desean ingerir alcohol
Aguila Cero está hecha para todas aquellas personas que quieren disfrutar del sabor de una cerveza pero por determinada razón no lo pueden hacer porque tienen que trabajar, porque están en la oficina, tienen que madrugar o estudiar, tienen que conducir o son conductores elegidos, o simplemente porque han decidido no consumir bebidas alcohólicas por razones personales.
4.      Sin importar la cantidad consumida, no habrá ningún tipo de cambio en el comportamiento ni tampoco marcará en el alcoholímetro  
Un estudio realizado entre la Universidad de los Andes y Bavaria, concluyó que Aguila Cero, tiene el mismo comportamiento que una gaseosa o un jugo de mora en pruebas de alcoholimetría (bucal) y alcoholemia (sangre). Esta investigación determinó además, que  las habilidades requeridas para conducir de una persona tras ingerir guila cero no se ven afectadas.
Frente al caso que se presentó en la capital antioqueña, KienyKe.com consultó al brigadier general Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, para aclarar si una cerveza, supuestamente sin alcohol, tampoco se puede consumir en la calle. Al respecto, Gómez manifestó que al ver el video y analizar la etiqueta de la cerveza, se encontró que sí contiene alcohol.

“Si se impone o no el comparendo, eso lo define el Inspector de Policía, pero el código dice en su articulado que no se pueden ingerir bebidas embriagantes en vía pública. Esta cerveza tiene 0.4 grados de alcohol”.