Se celebró la primera reunión del gabinete para el posconflicto

Se celebró la primera reunión del gabinete para el posconflicto

4 de Febrero del 2017

Este sábado se realizó la primera reunión del gabinete para el posconflicto, instalado por el presidente Juan Manuel Santos para trabajar en los programas necesarios para la implementación de los acuerdos de paz y la consolidación de la misma, luego del desarme de las Farc.

Durante el primer encuentro, realizado a las 10:30 de la mañana en la Casa de Nariño, el jefe de Estado pidió celeridad en los proyectos para la implementación de los acuerdos y recalcó la importancia de la tarea que ahora tienen por delante: “Lo que tenemos que hacer es articularnos, hacer seguimiento para avanzar a la mayor rapidez posible en la implementación de los acuerdos y que la gente empiece a sentir los efectos de la paz”.

Lea también: Vargas Lleras cuestiona apoyo de la Cancillería en su pelea con Venezuela

El presidente Santos declaró que este gabinete tiene un gran desafío por delante: “el reto es lograr una efectiva articulación del gobierno y, por eso, ese gabinete para el posconflicto, que mañana comenzará a sesionar y del que harán parte algunos ministros y otros funcionarios, debe tener una vigilancia muy cercana del progreso de la implementación de los acuerdos”. Además señaló que el gabinete estará conformado por los ministros y directores de institutos que tengan temas precisos en la implementación de los acuerdos.

Además: ‘Las víctimas son los verdaderos héroes’: Tawakkul Karman, Premio Nobel de Paz 2011

Los ministros que formarán parte de este gabinete son el de Trabajo, Transporte, Minas y energía, Relaciones Exteriores, Interior, Agricultura y Defensa. Además del director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gabiría; el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo; la secretaria jurídica para la Presidencia, Cristina Pardo; el secretario general de la Presidencia, Luis Guillermo Velez; el alto consejero para las regiones, Carlos Correa; y el director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, Joshua Mitrotti.

Según el Presidente, el gabinete para el posconflicto no implica ningún cambio en los ministerios.