Yo sí creo en la paz: Odín Sánchez antes de su liberación

Yo sí creo en la paz: Odín Sánchez antes de su liberación

2 de Febrero del 2017

El excongresista Odín Sánchez Montes de Oca habló desde la selva sobre su liberación, que se dará en las próximas horas en el departamento del Chocó.

“Yo sí creo en la paz. Es lo que tenemos y hay que apostarle. Como dice ChocQuibTown ‘eso es lo que hay’. Hay que apostarle a eso. Por eso quiero motivar a la nación que nosotros somos muy creativos y somos portadores de una imaginación súper desarrollada para reducir las diferencias entre la Colombia profunda y el país desarrollado”, dijo a Caracol Radio.

Lea también: Inició operativo humanitario para liberación de Odín Sánchez

Respecto a su estado de salud, manifestó que debe ser hospitalizado por ciertos padecimientos físicos, al tiempo que destacó que su salud mental es batante buena.

Hay cosas que son de quirófano, pero mi situación psicológica y mental es envidiable. Haré lo posible de estar en Medellín para contarle al país muchas cosas. Tengo un dolor de patria”, afirmó.

Además: Eln admite que recibió dinero para liberar a Odín Sánchez+

Odín Sánchez: “Regreso al tercer mundo”

El chocoano, quien lleva en poder del Eln más de 10 meses tras canjearse por su hermano Patrocinio, agradeció a los medios de comunicación y se refirió a los esfuerzos y exigencias del Gobierno Nacional para acelarar su liberación.

“Gracias a los medios de comunicación pude soportar lo que es estar en el cuarto mundo, ahora regreso al tercer mundo. Reconozco al Gobierno por su templanza para pedir mi liberación como condición para iniciar la fase pública de la mesa de diálogo”, continuó.

De otra parte, Odín Sánchez dijo que el cambio con su hermano Patrocinio “salió del corazón y el amor por la familia”, debido a que conocía el delicado estado de salud en el que se encontraba mientras permanecía en poder de la guerrilla.

Entre tanto, los seres queridos del excongresista alistan un recibimiento. Así quedó captado en video:

Le puede interesar: “El daño que hemos hecho es menor al que ha hecho el Estado”: Eln

De acuerdo con el Gobierno y el Eln, el operativo humanitario de liberación inició el pasado 31 de enero. El grupo guerrillero expresó en su cuenta de Twitter que desde el aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Ecuador salió hacia el departamento del Chocó una comisión humanitaria que se encargará de recibir al excongresista.

El grupo que lidera estas labores está conformado por los delegados de los países garantes, un miembro del Comité Internacional de la Cruz Roja, un representante de la iglesia católica y el guerrillero Bernardo Téllez. 

Mientras se adelanta esta liberación, se espera que el Gobierno adelante el indulto de dos guerrilleros, tal y como quedó acordado entre las partes en días pasados.

De cumplirse lo pactado, el próximo 7 de febrero se instalarán las negociaciones públicas en Quito, Ecuador, luego de tres años de reuniones y diferencias.