Maduro no es dictador, dice en nueva carta Iván Márquez

10 de Octubre del 2018

“Duque no tiene ninguna autoridad moral para graduar de dictadura al Gobierno de Maduro. Tampoco para amenazar a nadie con la Corte Penal Internacional por violación a los derechos humanos”, afirmó Iván Márquez tras reaparecer este miércoles con una carta difundida a través de redes sociales, en la que arremetió contra el presidente Iván Duque y justificó la política del gobierno del país vecino.

Aun cuando el paradero del exjefe guerrillero después de abandonar hace más de un mes la zona de reincorporación de Caquetá sigue siendo desconocido, en la misiva mencionó que los colombianos deben fijar en su conciencia que Venezuela “no es un país agresor, sino un país agredido” y que a pesar de los agravios de los “desagradecidos” sigue contribuyendo en la búsqueda de la paz.

Resaltó que respecto a la crisis migratoria del vecino país, no se debe olvidar cuando este le ‘tendió la mano’ a Colombia al recibir a más de 5 millones de migrantes, que “empujados por las penurias económicas” buscaban un mejor futuro para sus vidas. “Caracas no armó ningún escándalo ni ejerció por ello presión internacional contra el Gobierno de Bogotá”, puntualizó.

Como una “vergüenza” calificó la diplomacia de guerra desplegada por la Cancillería colombiana contra Venezuela” y afirmó que “lo que realmente quiere el gobierno de Colombia es desatar una guerra fracticida, a todas luces irracional e irresponsable”.

Dijo que a Duque no le gustaría que ningún expresidente incitara al ejército colombiano a apuntar sus fusiles contra el Palacio de Nariño, como lo hace, según él, el expresidente Álvaro Uribe, “azuzando a los militares venezolanos al golpe de Estado contra el Palacio de Miraflores”. Además, cuestionó las declaraciones del embajador de Colombia en EE.UU, Francisco Santos, quien habló de disuadir estratégicamente a ese país.

Márquez sostuvo que el Gobierno debería abandonar su “perorata de engaño que atribuye a Maduro recurrir ‘al demonio belicista para aferrarse al poder’, cuando realmente lo que quiere es volver a la guerra interna” con el fin de arrojar al incendio del olvido la verdad sobre los responsables del conflicto y la reparación integral de las víctimas por parte del Estado.

Indicó que lo deja perplejo la protección de Iván Duque brinda a Julio Borges, señalado de ser el responsable del atentado con drones a Nicolás Maduro. “Eso no es un mérito, es una mancha en el corazón de la personalidad”, manifestó.

Finalmente, mencionó que Venezuela es capaz de arreglar sus problemas y que la injerencia de Colombia en sus asuntos es “horrible, y mucho más si lo hace como peón de intereses geoestratégicos” y calificó como “valiente” la comparecencia de Nicolás Maduro ante la Asamblea General de las Naciones Unidas para “explicar sus razones y la causa de la crisis”.