Los nuevos pasos del exministro de Salud

29 de Octubre del 2018

Alejandro Gaviria, quien duró seis años al frente del Ministerio de Salud y se destacó por su gestión en el gobierno de Juan Manuel Santos, ya tiene un nuevo empleo. Ahora se desempeñará en la dirección del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (CODS) para América Latina y el Caribe, que funcionará en la Universidad de los Andes y tendrá como objetivo la investigación, la formación y la creación de políticas públicas relacionadas con el desarrollo sostenible.

El organismo, que fue recientemente inaugurado, tiene el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y hace parte de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU), le dio la cordial bienvenida al exjefe de la cartera de Salud y señaló que: “Estamos seguros que bajo su liderazgo haremos la diferencia y contribuiremos de manera importante al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe”.

Después de llevar las riendas del aparato de salud en Colombia, Gaviria tendrá a su cargo la responsabilidad de dirigir temáticas de investigación interdisciplinaria, unificando apoyos de instituciones educativas de la región, del sector privado, del Gobierno y de la sociedad civil en general. Según la entidad, esa agenda investigativa deberá estar relacionada con educación, innovación, infraestructura, inequidad, ciudades sostenibles, acción climática, biodiversidad, cambio del uso del suelo, conservación y paz.

Su deber será entrenar a la nueva generación de líderes de la región en relación con el desarrollo sostenible y establecer iniciativas para compartir conocimiento y soluciones para la prevención, resolución de conflictos, reconciliación, mantenimiento y sostenibilidad de paz, los cuales son los principales objetivos de esta nueva institución.

El exfuncionario, quien es ingeniero civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, Máster en Economía de la Universidad de los Andes y doctor en esa misma área de la Universidad de California, fue calificado como uno de los mejores funcionarios del anterior gobierno, por promover iniciativas como la suspensión de aspersiones de glifosato en los cultivos ilícitos (por ser cancerígeno para los seres humanos), y por abrir el debate sobre la regulación de precio de los medicamentos.

“Yo estoy completamente en contra de las aspersiones aéreas para los cultivos ilícitos, del uso del glifosato en temas industriales y agroindustriales porque todavía la evidencia es ambigua. Se debe ser cauteloso y responsable con este tema, pero creo que las aspersiones aéreas no deberían darse, este país tiene que superar esa época que vivimos en años pasados cuando la presencia más visible del estado era una avioneta tirando veneno”, le dijo el pasado 23 de julio a KienyKe.com.

Su trayectoria profesional ha sido amplia. Además de acompañar por tanto tiempo a Santos en esta cartera, se ha desempeñado por su labor en el sector investigativo y académico. Fue decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, actuó como investigador en el BID y en Fedesarrollo y también trabajó en el Departamento de Planeación Nacional.