“Cumpla sus obligaciones”: De La Calle a Iván Márquez

11 de Octubre del 2018

“En beneficio de la paz, aparezca”, le solicitó este jueves Humberto de la Calle a Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’. El excandidato presidencial cuestionó la carta en la que el exjefe guerrillero arremetió en contra del presidente Iván Duque y su política hacia Venezuela, ya que en ella aseguró que el mandatario no tiene “autoridad moral” para calificar al gobierno de Nicolás Maduro como dictadura.

De La Calle, quien fue jefe de la Delegación de Paz de la administración de Juan Manuel Santos en los diálogos entre el gobierno Nacional y las Farc desarrollados en la Habana (Cuba) hasta el 2016, calificó como “contraevidente” que el exjefe guerrillero niegue que Maduro le hace daño a su pueblo, debido a que en la misiva, que se dio a conocer este miércoles, Márquez señaló que Venezuela no es “un país agresor, sino agredido”.

Según Márquez, es una “vergüenza” la diplomacia de guerra de la Cancillería Colombiana contra el país vecino. Aseguró que lo que quiere el gobierno Duque es “desatar una guerra fracticida” contra ese país de manera “irracional e irresponsable” y así “volver a una guerra interna”, con el fin de “arrojar al incendio del olvido la verdad sobre los responsables del conflicto y la reparación integral de las víctimas por parte del Estado”.

También el exjefe guerrillero indicó que le parece un acto “horrible” la injerencia de Colombia en los asuntos políticos de dicho país y más si lo hace “como peón de intereses geoestratégicos”.

Al enterarse de la carta, Humberto de la Calle le pidió a Iván Márquez que aparezca con el fin de cumplir con sus obligaciones acordadas en las negociaciones de Paz – ya que lleva más de cinco meses sin saber cuál es su paradero -. Asimismo, dijo que Márquez deberá someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y participar activamente en el Congreso de la República, para avanzar en el proceso de paz y su implementación.