Arranca el decomiso de la dosis mínima

1 de Octubre del 2018

“Estamos cumpliendo nuestra palabra, donde con pedagogía, sanciones administrativas y promoción de buenos hábitos, tengamos en estos cuatro años una sustancial derrota del incremento en el consumo de sustancias ilegales y de drogas”, señaló el presidente Iván Duque al finalizar la firma del decreto por el cual se dan las herramientas a la Fuerza Pública, quienes a partir de este lunes, podrán decomisar la droga en los espacios públicos. Según el mantadario, se judicializaráa los jíbaros, se le brindará atención al ciudadano y se trabajará de la mano con la Fiscalía General, para contrarrestar las alamarmantes cifras de consumo en el país.

Duque mencionó que con este decreto se le da la legitimidad ala Policía Nacional para que actúe bajo el Código de Policía, sancionado en la administración de Juan Manuel Santos en el 2016.Dijo que reglamentar esta política de Estado es una señal de continuidad en los postulados aceptados en el trámite del Congreso y comentó que es importante precisar que elexpendio de sustancias psicoactivas, siempre ha estado prohibido y está tipificado como el delito de tráfico de estupefacientes.

Así pues,la Policía Nacionalpodrá actuar conforme a los artículos que contempla el Código para sancionar los comportamientos que afecten la convivencia en los espacios públicos y que afecten la actividad económica.

“No podemos sentirnos cómodos ni tolerantes con la situación de aumento del consumo en las ciudades. Es desolador ver en las estadísticas cómo está creciendo el consumo en los niños. Se ven jíbaros a las afueras de los colegios, en muchos espacios públicos se consume con bastante libertinaje. Sin duda es un problema de salud púbica y esto es el precursor de muchos caminos de la criminalidad en los municipios y en las ciudades del país”, manifestó.

Explicó que lo que se pretende con el decreto no es penalizar la dosis mínima, debido a que esta es “totalmente respetuosa de laslibertades protegidas por las altas Cortes colombianas y por la jurisprudencia” y que por eso, a aquellos aquienes les sea confiscada una cantidad igual o menor a la dosis mínima permitida y demuestren debidamente su condición de adictos, esta les será devuelta. “El decomiso de droga se hará mediante un proceso verbal y si se demuestra la condición de adicto, se le devolverá la droga, si no, esta se destruye”, enfatizó.

Anunció que su gobierno irá reglamentando diferentes medidas que hagan de este decreto una política integral. Utilizará estrategias como campañas de alerta y prevención a través de los medios de comunicación y en los colegios del país, para “que desde la edad temprana se empiece a generar conciencia de rechazo a las drogas”.

Dijo que comenzará a hacer un ejercicio con los padres de familia, para que asuman la lucha contra las drogas como una tarea propia.“Queremos que con esta medida muchos padres de familia que hoy padecen esa tragedia de ver a sus hijos en la drogadicción, sepan que desde el Estado queremos evitar que desde los entornos educativos estén personas comercializandola”.

Especificó que los derechos de los niños hay que respetarlos y acatar lo estipulado en la Constitución. “Queremos que los padres, educadores, el Estado y la policía, asumamos esta tarea de rechazar las drogas con enfoque de salud pública y protección de espacio público, de la familia, y crear así un verdadero ambiente de convivencia”.

Resaltó que lafirma de este decreto es un mensaje que nos deben hacer sentir orgullosos y enfatizó en que enfrentar las sustancias es un desafió global de múltiples responsabilidades. “Como dijimos en la Asamblea General de la ONU, novamos a aceptar el fracaso como teoría y no vamos a aceptar la adicción como el futuro de nuestras sociedades”, manifestó.