Santos se pone del lado de la Canciller en rifirrafe con Vargas Lleras

Santos se pone del lado de la Canciller en rifirrafe con Vargas Lleras

3 de Febrero del 2017

El presidente Juan Manuel Santos intervino en el desacuerdo entre el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, y la Canciller, María Ángela Holguín, que se desató tras las declaraciones de Vargas, en las que dijo sentirse “abandonado” por el ministerio de Relaciones Exteriores, frente a los insultos recibidos por parte del diputado venezolano Diosdado Cabello.

Santos dijo, “el vicepresidente tiene unas funciones específicas: está encargado de adelantar lo que tiene que ver con la infraestructura y vivienda. El vicepresidente está encargado de eso y la ministra Holguín de las relaciones internacionales y ambos tienen que obrar de acuerdo a sus fueros. Hago un llamado al respeto en cualquier comunicación con cualquier país y en cualquier circunstancia”.

Lea también: Vargas Lleras cuestiona apoyo de la Cancillería en su pelea con Venezuela.

Horas antes, la ministra Holguín había respondido a los mensajes del vicepresidente, en los que expresó sentirse sin acompañamiento por parte de la cancillería en lo concerniente a la disputa que originó su declaración, en la que se refirió a los venezolanos como “venecos”, y que generó reacciones y protestas de líderes del vecino país, las cuales poco a poco se fueron subiendo de tono: Diosdado Cabello llamó a Vargas Lleras “hijo del gran puto” y el vicepresidente lo tildó de “patán” y maltratador de colombianos.

“Prefiero mantenerse al margen de cualquier comentario en estos momentos en que comienza a calentarse el ambiente electoral”, indicó la canciller.

Lea aquí: Germán Vargas Lleras le responde a Diosdado Cabello.

También dijo la ministra que no va a entrar a polemizar con el vicepresidente ya que son parte del mismo equipo de trabajo, e indicó que lo que está pasando con Vargas Lleras puede obedecerse al ambiente de precandidaturas presidenciales que se están conociendo por estos días.

El vicepresidente también lanzó ‘críticas’ contra el ministerio al decir que esta entidad no ha acompañado a los compatriotas que han sido atropellados en Venezuela.

Holguín, por su parte, indicó ante esta pulla del vicepresidente que “los colombianos que han necesitado asistencia del gobierno, se les ha brindado y no solo en Venezuela sino en cualquier país”. Asímismo dijo que las relaciones con Venezuela se han manejado entendiendo la sensibilidad de los temas y que por eso es importante la prudencia y la mesura, además le recordó que dicha política internacional quien la define es el presidente de la República, Juan Manuel Santos”.

Vargas Lleras respondió con un mensaje de twitter en el que escribió: