Humberto de la Calle pide la suspensión de la reforma política

Foto: Presidencia

Humberto de la Calle pide la suspensión de la reforma política

22 de agosto del 2017

El precandidato presidencial Humberto de la Calle manifestó su inconformismo con la reforma política que se encuentra en tramite en el Congreso, debido a que esta va en contra de la constitución y lo refrendado en los Acuerdos de Paz firmados en La Habana.

“Preocupa que la reforma política que se discute va en contravía de los acuerdos y del espíritu de la Constitución. Es dar un paso atrás (…) favorece la Partidocracia. Con la prohibición de las firmas pierde el ciudadano de a pie que quiere participar”, afirmó de la Calle a través de su cuenta oficial de Twitter.

Lea También: ¿No hay plata para las revocatorias?


El exjefe del equipo negociador en La Habana también señaló su preocupación por un conjunto de normas que son promovidas en dicha reforma, él las considera arbitrarias debido a que cierra la participación política a los colombianos. De la Calle citó como ejemplo el parágrafo que prohíbe las candidaturas presidenciales mediante firmas, señala que esto ayuda a consolidar los monopolios en los partidos políticos.

“Estamos a pocos meses de unas elecciones y nunca es bueno cambiar las reglas electorales en un momento tan crítico, como lo es el preelectoral porque siempre da la sensación de sospecha”, puntualizó De la Calle en entrevista con Blu Radio.

Además le puede interesar: ¿Es inoperante la Comisión de acusaciones?

Humberto de la Calle además invitó al gobierno a posponer esta reforma después de las elecciones de 2018, ya que considera que debe ser el nuevo presidente y congresistas quienes tomen las banderas de las mismas, con el futuro político del país más definido.

Por lo pronto, el precandidato presidencial espera que su petición sea escuchada, además concluyó afirmando que su interés en esta reforma va más allá de temas electorales, y que lo hace con el fin de proteger uno de los puntos pactados con las Farc en La Habana.