¿Cómo llegarán las Farc al Congreso y quiénes serán sus líderes?

Foto: Wikipedia / Twitter / Ellos podrían encabezar las listas de las Farc para el Senado

¿Cómo llegarán las Farc al Congreso y quiénes serán sus líderes?

29 de agosto del 2017

Las Farc lideran la búsqueda de una coalición para generar un “gobierno de transición”. Mientras la organización que continúa definiendo su nuevo nombre, imagen y miembros, espera realizar el lanzamiento oficial de su partido el próximo viernes primero de septiembre y así empezar su carrera política. 

En el movimiento político, que surgirá tras el desarme de unos 7 mil combatientes, las Farc tienen asegurados diez escaños como parte del pacto de paz, cinco curules en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes, durante los próximos dos períodos constitucionales (2018-2022 y 2022-2026). 

De acuerdo a esto, está previsto que las listas que presente el nuevo partido de las Farc en las elecciones legislativas de 2018 serán escogidas mediante votación de los 1.200 delegados (entre exguerrilleros, milicianos y miembros de Partido Comunista Clandestino Colombiano) que asisten actualmente al congreso constitutivo que se realiza en el centro de convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada. 

A pesar de que aún no está definido quiénes integrarán las listas de las Farc, es importante tener claridad que los miembros elegidos se enfrentarán en igualdad de condiciones a los representantes de otros partidos en las elecciones, es decir, serán los ciudadanos quienes a través de las votaciones legislativas decidan, y se deberá aplicar la cifra repartidora para asignar curules.

Sin embargo, según el acto legislativo para la reincorporación política de las Farc, en caso de que no obtengan por votos esas cinco curules, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dará cuenta de lo que les falta y se las otorgará.

¿Quiénes podrían liderar estas listas? 

Ciertas fuentes aseguran que los representantes podrían ser Iván Márquez, para el Senado, y Pablo Catatumbo, para la Cámara. Sin embargo, esto ha desatado críticas de la oposición, que consideran que estarían ocupando cargos de elección popular sin haber concluido su proceso judicial. No obstante, hay quienes defienden que el hecho de que se acojan a la Justicia Especial para la Paz (JEP) es una garantía para las preocupaciones expresadas. Otros nombres que han sido destacados son los de Victoria Sandino, Pastor Alape y Carlos Antonio Lozada. 

Cabe destacar que los nombres que conformen las listas de las Farc no serían elegidos a dedo por los jefes de la organización, sino que saldrán luego de intensos debates y consensos. 

Por otro lado, Las Farc planean presentar su nuevo partido este viernes en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, pero según Lozada no han podido comenzar a preparar el acto -que incluirá un gran concierto musical- por un recurso judicial que, según la alcaldía, fue interpuesto contra la ceremonia.