Samper pide a Gobierno publicar lista de secuestrados del Eln

26 de Octubre del 2018

Este viernes, el expresidente Ernesto Samper le pidió al gobierno de Iván Duque que publique la lista de los secuestrados del Ejército de Liberación Nacional (Eln). A través de su cuenta de Twitter señaló que mientras no se sepa cuál es la meta que persiguen “la paz con el Eln seguirá dando vueltas y revueltas”.

‏Samper dijo que si no lo hace el gobierno, que lo hagan los familiares o que lo haga ese grupo, debido a que este es uno de los temas que más representa obstáculos para la continuidad de las conversaciones de paz con esta guerrilla.

Una de las principales exigencias que manifestó el presidente Duque desde su primer día de gobierno para reanudar la mesa de conversaciones con el Eln, es que cesen todas las actividades criminales y libere a todas las personas que están privadas de la libertad. El mandatario aseguró que el grupo armado al continuar con estos hostigamientos y la violencia, se aleja de la voluntad de paz que dice tener.

Sin embargo, el grupo subversivo se ha mantenido firme en que no aceptarán imposiciones unilaterales, pero que reiteran su voluntad de seguir hacia un camino de paz. “Definitivamente Iván Duque en sus declaraciones se aleja más de la aparente voluntad de paz que dice tener. La voluntad de paz se tiene que materializar en el cumplimiento de los acuerdos de paz que su élite se comprometió a cumplir”, dijeron a través de un trino el pasado miércoles.

Al respecto, Ernesto Samper indicó el pasado 22 de octubre que pretender que el Eln cese sus operaciones para poder sentarse a negociar es “como pedirle a un enfermo de cáncer que deje de tener la enfermedad para aplicarle la quimioterapia que lo va a curar. Duque a la mesa ya”, manifestó.

Con información de Anadolu