Listas cerradas frenan trámite de la Reforma Política

25 de Octubre del 2018

La falta de quorum en la plenaria del Senado hundió el punto sobre las listas cerradas del proyecto de Reforma Política impulsado por el oficialismo, lo que frenó su trámite este jueves. La falta de consenso entre los senadores estaría detrás de este tropiezo que tiene uno de los planes bandera del Gobierno de Iván Duque en el Legislativo. 

En su cuenta de Twitter, uno de los primeros congresistas en informar sobre el hecho fue el opositor Gustavo Bolívar, quien aseguró que se trató de una estrategia concertada por los partidos tradicionales: “Estamos a favor de acabar con las listas abiertas, en las que cada candidato invierte hasta 10.000 millones de pesos por campaña. Y miren lo que está pasando, la estrategia fue retirarse para que no haya quorum, porque hay quienes le quieren seguir apostando a la política vieja”. 

“Estamos sufriendo porque se necesitan 55 votos (de quorum), pero hay 41. Esa es la realidad de la política en Colombia, es un caso perdido”, agregó.

Por su parte, el senador Roy Barreras, quien aparece en el video en que Bolívar hace dichas declaraciones y felicita a su bancada por haber permanecido en la votación, recalcó que se trataba de “un compromiso (adquirido por el Legislativo) con la consulta anticorrupción”. 

“Es apenas obvio que el tema esté enredado, es una lucha caníbal por cambiar las reglas de juego, no es fácil acabar con el clientelismo, no es fácil cambiar esas reglas de juego”, agregó.

Cabe recordar que el 16 de diciembre se acaba el plazo para que la reforma política (tal como otros proyectos del Estado colombiano), sea votada y aprobada por el Congreso, antes de que finalice el periodo de actividades de dicha institución.  

En cualquier caso y aunque esto supone un freno para el proyecto de Reforma Política, ya se lograron acuerdos respecto a mantener el CNE y evitar la división de partidos.