Los Nobel de Paz invitan a la unión para construi

Los Nobel de Paz invitan a la unión para construi

5 de Febrero del 2017

Este sábado 4 de febrero se celebró el último día de la cumbre de paz, que reunió a cerca de 30 laureados y organizaciones distinguidas. Durante el el cierre de este importante evento, los participantes y ponentes hablaron de las amenazas de la humanidad hoy en día, la importancia de la participación de los jóvenes y el proceso de paz en Colombia.

Los invitados a la cumbre alertaron a Colombia y el mundo de los grandes problemas a los que se enfrenta la humanidad: el cambio climático, la degradación del medio ambiente y la proliferación de armas nucleares. Además de esto, hicieron un llamado de atención por la nueva oleada de populismos y nacionalismos excluyentes que están surgiendo en diferentes partes del mundo.

Así como a los sucesos que siguen cobrando vidas e impidiendo el desarrollo sostenible del mundo: las continuas guerras, las dictaduras, el terrorismo, incluido el terrorismo de Estado”, la pobreza endémica, la injusticia social, el trabajo infantil, la violencia sexual y urbana, el trato de personas, el narcotráfico y los efectos de la guerra contra las drogas.

Los Nobel de Paz afirmaron que  “las amenazas que enfrenta la humanidad solo pueden encararse si continuamos cooperando a nivel global”. Por eso, hicieron un llamado a la cooperación internacional; a la acción de los gobiernos, la sociedad civil y los jóvenes para hacerle frente a los retos y amenazas; a la implementación del Acuerdo de Paris y a la agenda 2030 de Naciones Unidas para eliminar las armas nucleares.

Lea también: Un llamado a la acción de los jóvenes en la cumbre de Premios Nobel de Paz

De la misma manera, los laureados hicieron un llamado a las empresas, las mujeres y la educación para construir paz en el mundo. A las empresas para que no solo se centren en el lucro, sino que contribuyan en temas de investigación que complementen las acciones del Gobierno. A las mujeres para que participen activamente a comunicar sobre la paz y a crear oportunidades en la nueva etapa que se viene para Colombia. Se llamó a que los gobiernos del mundo inviertan en la educación, que significa progreso para los jóvenes y los países, y que se equilibre la inversión de los Estados en guerra, educación y atención a la infancia.

nobels

Además, durante el cierre del evento, los lauerados hicieron un llamado a los colombianos y a la comunidad para que apoyen y trabajen en la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. Los Nobel firmaron una declaración titulada .

“Construyendo camino de paz” y aseguraron que “el acuerdo de terminación del conflicto en Colombia ha sido la mejor noticia de paz en el planeta en mucho tiempo (…) Nos comprometemos a apoyar la consolidación de esa paz, en beneficio de los colombianos, de la región latinoamericana y del mundo entero”.

Apoyo al proceso de paz.

El presidente Santos, la última persona que ha recibido el galardón,  estuvo presente en el acto de cierre de la cumbre y agradeció el respaldo que los Premios Nobel le han dado al acuerdo de paz:  “Hoy quiero agradecer el entusiasta respaldo que le dieron mis colegas laureados a esta Carta de Colombia que incluso me ayudaron a mejorar; una carta que propusimos como un legado, como un regalo a la humanidad, desde esta nación que ha sufrido tanto y que ahora produce la mejor noticia de paz en mucho tiempo”.

Los galardonados manifestaron que acogen con complacencia la firma del acuerdo para la terminación del conflicto armado entre el Gobierno y las Farc y aseguraron su compromiso para apoyar la consolidación de la paz: “Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que, así como rodeó el proceso de paz de Colombia, acompañe y respalde ahora su implementación”. Además, los Nobel de Paz acogieron ‘La Carta de Colombia: 10 Principios para la Paz’ propuesta del presidente Santos y se ofrecieron a divulgarla: “Confiamos en que el ejemplo de Colombia inspire a los pueblos que enfrentan otros conflictos a persistir en sus esfuerzos por encontrar una paz justa y duradera”.

Además: ‘Las víctimas son los verdaderos héroes’: Tawakkul Karman, Premio Nobel de Paz 2011

Asimismo, el presidente destacó el papel de los jóvenes para la construcción de paz: “Los jóvenes han sido fundamentales en la construcción de la paz aquí en Colombia y en todo el mundo. Lo que estamos haciendo hoy, esto que estamos viendo, es producto de los jóvenes. Y serán los jóvenes los más beneficiados porque el futuro es de ellos”.  Además prometió que los jóvenes serán quienes van a impulsar la construcción de paz.

A la jornada de cierre también asistieron ‘Iván Marquez’, jefe de la guerrilla de las Farc, Sergio Jaramillo, alto comisionado para la paz, y Humberto de la Calle, jefe de la delegación del Gobierno.

Los galardonados  Frase destacada manifestaron que acogen con complacencia la firma

Durante el panel en el que participaron, ‘Iván Marquez’ aprovechó para mostrar su inquietud respecto a la lentitud con la que se ha desarrollado la logística para instalar las zonas de normalización  y las amnistías  para los guerrilleros y declaró que esto ha llenado de incertidumbre a la insurgencia. Asimismo, aseguró que “las buenas intenciones que ha demostrado el Gobierno se materialicen, y se solucionen los inconvenientes. Al final derrotaremos la pobreza, la desigualdad, la exclusión, la guerra sucia y la desidia. Aspiramos a que las generaciones digan ‘gracias al acuerdo de paz de La Habana (Cuba), tenemos vida digna’ ”.

el país tiene que aprender que no existe una sola verdad del conflicto, sino que existen muchas, y que no se trata de conocer solo la historia del conflicto, sino también de las responsabilidades que tenemos con élPedro Perez

Por su parte, el jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, afirmó que  “el país tiene que aprender que no existe una sola verdad del conflicto, sino que existen muchas, y que no se trata de conocer solo la historia del conflicto, sino también de las responsabilidades que tenemos con él”. A diferencia de De La Calle, Sergio Jaramillo aprovechó para manifestar sus preocupaciones de cara al 2018: “Me preocupa que los candidatos presidenciales no vayan a respetar los acuerdos alcanzados en La Habana, porque el interés por el poder a veces tiende a derrotar el interés por la paz. Hay que exigir respeto por el proceso realizado”.