Almagro: “No hay peor cosa para Venezuela que Maduro”

5 de Octubre del 2018

Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró que “hoy no hay peor cosa para Venezuela que tener a Nicolás Maduro”. Indicó que llegará en el que la comunidad internacional tendrá que resolver el fenómeno migratorio que se vive en consecuencia de la crisis humanitaria que vive el país.

Almagro manifestó que la solicitud de los venezolanos es que sacar del gobierno a Maduro y que se de fin a su régimen. Explicó que en determinado momento la comunidad internacional tendrá que discutir cuáles serán las acciones que se deberán tomar para resolver esa problemática que afecta a la región.

“Llegará el momento en que tengamos que resolver el descalabro político e institucional que tiene Venezuela. Llegará el momento en que tengamos que resolver la situación económica, financiera y social que vive Venezuela”, afirmó en entrevista para el medio PanAm Post.

El funcionario de la OEA manifestó que ninguna opción que permita resolver la crisis venezolana y que esté dentro del marco del derecho internacional puede ser desestimada. “Todas las opciones, dentro del marco del derecho internacional y del derecho del Sistema Interamericano, tienen que estar abiertas”, concluyó.

En contraparte a lo que asegura Almagro, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Venezuela publicó un estudio en el que asevera que la confianza en Maduro subió luego de varios años de caída paulatina, y el chavismo recuperó parte de su popularidad.

“Nicolás Maduro se recupera gracias al vacío de la dirección opositora. No hay quién interprete lo que realmente está pasando en el país. Ante la retirada de la oposición, la narrativa que prima es la del gobierno. La gente compra la sobreexplicación gubernamental porque no escucha otras cosas”, afirmó el sociólogo Luis Pedro España, director de Ratio-UCAB.

La encuesta realizada por la UCAB determinó que el 36,5% de los venezolanos están satisfechos con el momento del país, el 68,9% con la suba salarial y el 62,9% con el cambio de moneda. “Lo llamativo de los resultados de esta encuesta, enfocada en los anuncios económicos, es que cerca de la mitad de los entrevistados abrigan esperanzas de que resuelvan los problemas y no atribuye las causas del desabastecimiento al Gobierno”, señaló España.