Oposición de Maduro lo acusa de la muerte de concejal

9 de Octubre del 2018

El partido opositor venezolano Primero Justicia acusó al presidente Nicolás Maduro de la muerte del concejal Fernando Albán, quien según las autoridades se suicidó este lunes arrojándose de un décimo piso de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) donde se encontraba detenido.

La organización política a la cual pertenecía el concejal Albán, escribió a través de su cuenta de Twitter: “Responsabilizamos a Maduro y a su régimen torturador de lo ocurrido; exigimos la verdad y declaramos que esta dolorosa situación demuestra lo peor de la dictadura: un sistema de muerte que penetra en la conciencia de quienes defendemos la libertad en Venezuela”.

A partir del hecho, el fiscal general Tarek William Saab dijo más temprano que designó dos fiscales para investigar el presunto suicidio de Albán. Sin embargo, la defensa del concejal señaló que desconfía de la investigación y sostuvo que Saab mostró un sesgo al informar del hecho como un suicidio.

Los integrantes de Primero Justicia exigieron justicia y aseguraron que acudirán ante organismos internacionales para que se castigue a los responsables. “Este hecho debe remover la opinión pública nacional e internacional y procederemos a todos los organismos nacionales e internacionales para establecer responsabilidades y castigar a todos los culpables, comenzando por Nicolás Maduro”, manifestaron.

Además, denunciaron que el régimen quiere cremar el cuerpo de Fernando Albán para “ocultar las evidencias de su asesinato” y agregaron que alertan al país y a la comunidad internacional, aludiendo a que no permitirán su cremación.

“Nos entregan el cuerpo de Fernando Albán sin procedimientos mínimos forenses y obstaculizando el camino hacia la verdad. No podrán esconder lo ocurrido. La dictadura asesinó a Albán Fernando”, trinaron.

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUNDH) anunció que investigará la muerte del concejal venezolano. 

La portavoz de la oficina, Ravina Shamadasani, indicó que este caso hará parte de la indagación sobre violaciones de derechos humanos que realiza el Consejo de Derechos Humanos en el país, aprobada en la última sesión, a finales de septiembre. “El Consejo encargó a nuestra Oficina un informe sobre Venezuela, por lo que miraremos esto e investigaremos todos los aspectos de la situación de los derechos humanos”, dijo Shamadasani.

El concejal del partido Primero Justicia murió este lunes luego de caer del piso 10 de Plaza Venezuela, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. El pasado viernes 5 fue detenido tras regresar de Nueva York, donde había viajado para visitar a sus familiares. Era investigado por el presunto atentado con drones contra el presidente Nicolás Maduro durante un acto militar el 4 de agosto.

El paradero del concejal fue desconocido hasta el domingo, cuando uno de sus familiares recibió un mensaje en el que Albán le aseguraba que había sido detenido por el Sebin. Posteriormente el político se reunió con sus defensores. Y este lunes su cuerpo yacía en las afueras del Sebin. 

Con información de Sputnik y Anadolu