Conozca la nueva plataforma ‘Pacto por Colombia’

14 de Octubre del 2018

El Gobierno Nacional en cabeza de Iván Duque, lanzó ‘Pacto por Colombia’, una nueva e innovadora plataforma creada para que la ciudadanía comparta sus ideas sobre los diferentes temas de interés nacional y así lograr construir el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018 – 2022.

Esta plataforma se divide en tres pilares fundamentales: Conoce, Participa y Construye. El primer pilar, explica como el gobierno ha preestablecido varios retos, estos son temas de interés nacional, una vez se escoja el tema se puede comenzar a pensar en una propuesta que pueda beneficiar a todos los colombianos.

El segundo pilar, Participa, habla sobre cómo la ciudadanía puede contribuir con las propuestas para mejorar el PND; y por último, el tercer pilar, Construye, se manifiesta la necesidad de que los colombianos den su aprobación a varios proyectos que se estipularan en el PND.

¿Cuáles son los retos de ‘Pacto por Colombia’ ?

Entre los principales retos que asume ‘Pacto por Colombia’ esta la articulación digital con la ciudadanía de las diferentes regiones del país. Una vez se logre el apoyo suficiente de la ciudadanía, las propuestas más populares podrán ser enviadas a un equipo responsable de la elaboración del PND para su análisis.  En caso de encontrar opciones viables serán implementadas en dicho documento. 

Estos son los diferentes temas que incluye el gobierno en la plataforma y por los que se podrán votar: Agricultura y Desarrollo, Ambiente, Bienes Públicos y Recursos No Renovables, Ciencia, Tecnología e Innovación, Conectar Territorios y Descentralización, Crecimiento Verde, Cultura, Defensa, Economía, Economía Circular, Economía Naranja, Economía Naranja y Cultura, Educación, Emprendimiento y Productividad, Equidad: Inclusión Social y Productiva, Infancia, Justicia, La Paz Que Nos Une, Legalidad y Seguridad, Transporte y Logística, Tecnologías de la información, Trabajo y por último, Vivienda.

Beneficios de la participación ciudadana

La comunidad podrá aportar ideas y generar nuevos debates para la construcción de diversas soluciones en temas de interés nacional. Además, de esta manera los ciudadanos estarán al tanto de cada gestión que realice el Gobierno, demostrando un acercamiento en harás de confianza con las entidades públicas.

  • Entidades Estatales: Aquí se observa un inicio para un Gobierno digital, con soluciones precisas y reales que permitirán evidenciar la transparencia en cuanto al manejo de los recursos.
  • Funcionarios: Será una herramienta útil para los miembros del Gobierno, pues con ella podrán observar aportes que fortalezcan proyectos y generen más eficiencia en los múltiples procesos.
  • Ciudadanos: Los habitantes serán capaces de aportar soluciones a los problemas desde sus diferentes contextos culturales, sociales y económicos. 

KienyKe.com realizó el ejercicio de ingresar como cualquier otro ciudadano a la plataforma para poder hacer un paso a paso de lo que usted debe llevar a cabo para participar de ‘Pacto por Colombia’.