Fecode entre marchas y paros llama la atención

23 de Octubre del 2018

El incumplimiento de realizar una reforma constitucional para dar mayores recursos a la educación pública y la dilatación de los procesos que fueron pactados en junio de 2017 entre el magisterio y el gobierno Nacional, lleva hoy, una vez más, a muchos de los 290 mil docentes de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) a un paro de 24 horas y a una movilización que se tomará este martes las calles de las principales capitales del país.

Docentes y estudiantes buscarán que sus voces tengan eco en la administración de Iván Duque, para pedirle que se cumpla lo pactado para buscar salidas a la crisis de la educación pública en Colombia. La marcha se suma al cese de actividades de 22 universidades públicas del pasado miércoles por el déficit para reclamar por el desfinanciamiento y los pocos recursos destinados para la base presupuestal.

Reforma al SGP

Nelson Alarcón, presidente de Fecode, en diálogo con KienyKe.com, explicó que los docentes se movilizarán por el “nefasto” sistema de salud, la falta de garantías en la implementación de la jornada única, la “lamentable” infraestructura de las instituciones educativas, el hacinamiento en los salones y el “bajo” giro de recursos a la educación, pero que el principal motivo de la movilización es exigir la reforma constitucional al Sistema General de Participaciones (SGP).

“Nosotros habíamos pactado el año anterior la búsqueda de alternativas para superar estas problemáticas que nos agobian. Fecode y el Ministerio de Educación Nacional, reconoció en los diálogos del pasado paro que definitivamente existía, y existe, una necesidad de reforma estructural del Sistema General de Participaciones”, comentó, y que contempla, entre otras cosas: el sistema de salud, los servicios públicos, saneamiento básico y otros puntos enmarcados en la ley y la Constitución.

Alarcón señaló que en 2017 se acordó que en el Congreso se adelanten discusiones , para que los recursos aumenten progresivamente en una proyección de diez años a partir de la implementación de la reforma, “que supuestamente iba a realizar el gobierno, pero con la excusa del cambio de administración, entre otras excusas, no se cumplió”.

“Hoy es necesaria una Reforma a los artículos 356, que habla sobre la fijación de los recursos del SGP a los departamentos, distritos y municipios, dandole prioridad al servicio de salud y prestación a la educación y el 357 que establece que el monto del SGP se incrementará anualmente en un porcentaje igual al promedio de la variación porcentual que hayan tenido los ingresos corrientes de la Nación”, explicó.

Miguel Angel Pardo, Secretario de Asuntos Educativos, Pedagógicos y Científicos de Fecode, agregó que en esos 15 años a través de dos reformas constitucionales se recortó “severamente” este presupuesto:”El 1 de enero de 2002 hasta el 31 de diciembre del 2016, el gobierno recortó en 73 billones de pesos los recursos para educación que debe transferirle el Estado central a las entidades territoriales”, mencionó.

Explicó que esos 73 billones deberían haber sido reintegrados a partir del 1 de enero de 2017, pero que el gobierno no procedió a la elaboración de la reforma y que esto tuvo “consecuencias desastrosas”, debido a que de los 138 billones de pesos, de los cuales 73 estaban destinados para financiar el sistema educativo, las transferencias “se cayeron”, pasando de representar 40,5% en 2001 a solo 26,7%.

“Eso no ha ocurrido, ese es el principal asunto y en este momento nosotros exigimos que el gobierno cumpla con ese acuerdo, eso es lo más importante”.

Pardo comentó que esos 73 billones deberían haber sido reintegrados a partir del 1 de enero del 2017, pero que el Estado incumplió con la agenda legislativa pactada para que se concretara la reforma que aseguraba la entrega de los dineros a los municipios y aseguraba los recursos suficientes para la educación en los próximos diez años.

Más peticiones

Nelson Alarcón y Miguel Ángel Pardo explicaron que los docentes también se movilizarán por la forma en la que se ha implementado la jornada única en los colegios, el fracaso del Programa de Alimentación Escolar (PAE), el sistema de salud para los familiares de los docentes y el incumplimiento de la promesa del aumento salarial y los ascensos.

Pardo dijo que el gobierno no ha dispuesto la infraestructura que se requiere para 3020 colegios, ni la designación de los maestros para la jornada de la tarde, dejando en evidencia la falta de planeación para la jornada única. “El gobierno sin un peso pretende imponer la jornada única en condiciones pésimas. Hasta que no hayan esas condiciones óptimas no se puede implementar esto en el país”, enfatizo.

Agregó que el PAE, ha sido “un total fiasco” por ser objeto de escándalos y porque los únicos que se han beneficiado son los carteles de la corrupción.

“Necesitamos que no se caigan las instituciones educativas, necesitamos conectividad, que hayan más colegios técnicos y que se invierta realmente en ellos. Necesitamos que el gobierno de Iván duque se preocupe realmente por los niños, niñas y jóvenes del país”, aseveró.