Colombia quiere potenciar la inversión

29 de Octubre del 2018

Durante dos días, 29 y 30 de octubre, Bogotá es la Meca de los negocios, gracias a la presencia de más de 500 inversionistas extranjeros, en el Colombia Investment Summit. entre los que se destacan Discovery Networks, Amazon, Globant, representantes del sector manufacturero, turístico y muchos otros, que se reúnen en el encuentro más importante de inversiones y alianzas estratégicas en el país.

Este evento liderado por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo y ProColombia tiene el objetivo de generar un espacio académico y de negocios para explorar y concretar oportunidades de inversión en diversos sectores del país, entre ellos industrias 4.0, infraestructura de turismo, químicos y ciencias de la vida, metalmecánica y agroindustria.

El encuentro, que se lleva a cabo en el Centro de convenciones Ágora,fue inaugurado por el presidente Iván Duque, quien destacó lo que hace a Colombia un país atractivo para los inversionistas. “En 90 días que llevamos le hemos demostrado a Colombia que hay una visión de futuro que responde a lo que ustedes representan hoy. A un país que está abierto para la inversión, que quiere traer más inversión y que quiere hacer gran transformación empresarial”, dijo en la apertura. 

Señaló también que quiere ubicar a Colombia en una senda de crecimiento económico que es ambiciosa y que se trata de pensar en grande.

Foto: Cortesía ProColombia

Emprendimiento, el ADN de Colombia

En su intervención ante inversionistas de más de 40 países, dijo que su gobierno está empeñado en que el emprendimiento sea el ADN de Colombia y en llevar la economía por una senda ambiciosa de crecimiento. El Jefe de Estado señaló que el país tiene el reto de hacer crecer más del 4 por ciento  el PIB el próximo año.” 

“¿Cuál es ese poder característico que tiene Colombia y que los trae a ustedes hoy? ¿Cuál es ese ese factor diferencial? Yo lo llamaría el emprendimiento. Y este gobierno está comprometido con que el emprendimiento sea el ADN de este país”, expresó el Presidente Duque.

“Hay que pensar en grande y si nosotros tenemos ese fomento a la inversión, al emprendimiento y la transparencia en las reglas de juego, y la tranquilidad para el inversionista de poder hacer planes a más de 10 y 20 años, sin estar en las turbulencias de las incertidumbres, vamos por el camino correcto”, manifestó.

En el evento intervinieron el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; los ministros de Comercio, José Manuel Restrepo y Trabajo, Alicia Arango; y la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

Foto: Cortesía ProColombia.

Reactivación económica

El presidente también se refirió a la Ley de Financiamiento que propondrá dentro de pocos días el Gobierno al Congreso, para la reactivación económica. “Estamos apostando ahora por una reactivación económica que se sienta en todos los sectores. Sí, Colombia está creciendo quizás por encima de muchos países de la región este año, casi el 3 por ciento, 2.8, y muy seguramente el año entrante, la meta que quiero trazarme es que lleguemos al 4 por ciento para seguir creciendo, seguir sobrepasando esa meta del 4 por ciento”. 

Explicó que ese proyecto de Ley de Financiamiento “busca reducir la carga tributaria a los que generan empleo a esas micro, pequeñas, medianas y grandes empresas” y que “este país genere más empleo formal”.

Y para impulsar el desarrollo del campo, se propone una exención de 10 años del impuesto de renta a los que hagan nuevas inversiones en desarrollo productivo y agroindustrial, generando un mínimo de puestos de trabajo, indicó.

Foto: Cortesía ProColombia.

Colombia en su mejor momento

Flavia Santoro, presidente de ProColombia mencionó que este encuentro “es parte de la estrategia para que en 2022 tengamos una Colombia posicionada como centro de inversiones ancla, con empresas que promuevan el fortalecimiento de la industria y el empresariado local con innovación, transferencia de tecnología y mejores prácticas, y que aprovechen las ventajas que ofrece el país como plataforma exportadora y con acceso preferencial a más de 1.600 millones de consumidores gracias a los acuerdos comerciales”.

Foto: Cortesía ProColombia.

En entrevista con KienyKe.com, la vicepresidente de Inversión de ProColombia, Paola García Barreneche explicó que de esta versión del Colombia Investment Summit se espera atraer inversión extranjera además de mencionar que este año es especial porque “tenemos gobierno nuevo y es una gran oportunidad para que tanto el presidente como sus ministros pudieran presentar sus oportunidades de inversión a más de 500 inversionistas extranjeros”. 

La vicepresidente mencionó que son varias las razones por las que el país está en el mejor momento para recibir inversión extranjera. “Una de ellas es la de tener un gobierno “pronegocios que es muy favorable. Otro punto es que hay varias oportunidades en muchos campos en este momento, Colombia es como un gran secreto muy bien guardado que ahora las empresas lo están notando y hoy el presidente lo decía, el turismo es el nuevo petroleo de Colombia”, indicó. 

El presidente también resaltó el sector del turismo por su gran capacidad de generar divisas y empleo. “Nuestra apuesta es que Colombia tenga 6 o 7 millones de turistas en estos cuatro años y que podamos abrir un camino de políticas de largo plazo para que Colombia rápidamente pueda superar el umbral de los 10 millones de turistas”, les comentó el Mandatario a los empresarios.

“Esto, apreciados inversionistas, es el concepto de legalidad más emprendimiento, igual equidad. ¿Y por qué quería pasar por acá? Porque ustedes vienen a Colombia a enamorarse de este país y a trabajar dinámicamente en nuestro país”, concluyó.

El evento, inició hoy con un foro académico y este martes 30 habrá una rueda de negocios. Entre las dos jornadas, los más de 500 extranjeros conocerán sobre oportunidades, incentivos y proyectos para invertir en el país.