Otro paso de la Reforma Política para su aprobación

30 de Octubre del 2018

Listas cerradas, financiación preponderante estatal y la democratización interna de los partidos políticos, son los ejes fundamentales de la Reforma Política que avanzó, después de arduas discusiones, en segundo debate del Senado de la República. Ahora será el turno de la Cámara de Representantes, quienes tendrán que escuchar los argumentos del Gobierno Nacional para implementar esta iniciativa que pretende modificar la forma de hacer política en el país.+

La ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez le agradeció a las bancadas presentes por participar en esta ardua discusión y recordó qué: “La iniciativa fue consensuada con todos los partidos presentes en el Congreso y fue debatida en la Mesa Técnica Anticorrupción, en la que se acordó modificar la forma de acceder al poder”.

Entre los otros puntos acordados en esta reforma, se pactó el aumento de la participación en política de la mujer, la eliminación de la figura del voto preferente, del transfugismo y de la división de los partidos.

“Ya sabemos que estas discusiones serán mucho más complejas, más largas. Pero definitivamente emiten más transparencia”, señaló Gutiérrez.

Explicó que la reforma señala que los ciudadanos “no podrán pertenecer a más de un partido o movimiento político” y que se deben organizar de manera democrática. Además, los partidos deberán fortalecer el régimen de sus bancadas y que esa democratización interna tendrá que realizarse en la misma fecha y será debidamente organizada por la Registraduría Nacional.

Establece que los partidos tendrán la responsabilidad de avalar a los candidatos que hayan sido condenados y que de no hacerlo, serán sancionados. Incluye también la protección de la personería jurídica del hoy partido Farc.

La cartera del Interior también explicó que: “Fueron aprobados los requisitos necesarios para obtener la personería jurídica de partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos. De acuerdo con la iniciativa, estos podrán inscribir candidatos para elecciones departamentales y municipales, acreditando una base de afiliados, según el potencial electoral”.

De implementarse estas medidas, podrán presentar listas de coalición los partidos políticos que hayan obtenido una votación mínima del 15% y se estableció que a partir del próximo año (2019) se garantizará que el 33% de las mujeres tengan participación y estén en las listas.

“En cada tres regiones serán máximo dos hombres o mujeres de forma consecutiva, mientras que el 2023 deben estar conformadas de manera intercalada o paritaria”.

Una polémica propuesta se puso sobre la mesa: la quinta parte del Presupuesto Nacional de Inversión se denominaría “Inversión de Iniciativa Congresional”, es decir, esos recursos se destinarán a proyectos específicos, aprobados por el Departamento Nacional de Planeación. “Será el Congreso con aprobación de las plenarias el que solicite esos proyectos”, informaron.

Sin embargo, este punto no dejó contentos a muchos, como a la senadora Angélica Lozano del partido Verde, quien presentó un parágrafo transitorio al Acto Legislativo para evitar los abusos, pero este le fue negado.

Sin embargo, con ese grueso de puntos aprobados en este segundo debate, la ministra insistió: “Esperamos que estas iniciativas sean acogidas por la Cámara, porque es cambiar las costumbres para mejorar la democracia”.