Hunden proyecto de Sala Especial para militares en JEP

25 de Octubre del 2018

Por falta de quórum se hundió el proyecto de reforma constitucional para crear una Sala Especial en la Jurisdicción Especial para la Paz que diera un trato diferencial a los miembros de las Fuerzas Armadas involucrados en graves delitos en medio del conflicto armado. A pesar del pulso del uribismo y de los miembros de Cambio Radical, quienes radicaron la iniciativa en el Congreso, les faltó un voto para que se votara en la Comisión Primera del Senado de la República.

La senadora Paloma Valencia mencionó que este proyecto todavía lo pueden sacar adelante. “Es una oportunidad única para el país de quienes votamos por el ‘No’ y elegimos al presidente Iván Duque a que aceptemos la Jurisdicción Especial para la Paz para las Farc que es la pieza angular de ese proceso”, señaló.

Dijo que en cambio ella y su bancada exigirán garantías de un juez imparcial y que se de la posibilidad de presunción de inocencia para los militares, policías y Fuerza Pública. “Si eso no es posible yo personalmente no voy a volver a hablar de transiciones frente al Acuerdo e insistiré que busquemos los mecanismos para que a través de la ciudadanía deroguemos todos los acuerdos“, manifestó.

María Fernanda Cabal, de la misma bancada, resaltó que a pesar de la falta de quórum quiere que la ciudadanía sepa que a hoy no existen garantías judiciales para tramitar los procesos de los militares en el Tribunal Especial por supuesta parcialidad.

“Los jueces que se escogieron de forma exótica por extranjeros, no cumplen con esos estándares de ser jueces imparciales. Vamos a seguir trabajando sobre ello”, aseveró.

Agregó que la iniciativa de crear estas salas especiales se planteó desde la campaña del hoy presidente Iván Duque, porque en medio de esta justicia transicional hay un principio de diferenciación.

“Aquí igualaron en el mismo costal a guerrilleros y a militares. Consideramos que esa no es la forma, uno tiene que tener una respetabilidad por las instituciones. Independiente de que hay unos que cometieron delitos, deben tener un tratamiento diferenciado y eso no se está dando”, agregó.

Dijo que se terminó sometiendo a los militares por su deseo de libertad, para que cuando comparezcan ante la JEP, confiesen cualquier cosa. “Ese es el problema, con tal de ser libres van a confesar lo que sea, lo que queremos es garantías reales que no les dio la justicia ordinaria”, puntualizó.

Por su parte, muchos quedaron contentos con la decisión, porque como señaló la senadora Angélica Lozano, este proyecto “volvería trizas el Acuerdo de Paz”.

El senador Roy Barreras, quien tampoco apoyaba este proyecto Acto Legislativo, señaló que esto era “un engendro jurídico inconstitucional” y que a hoy las Fuerzas Militares están tranquilas y seguras y afirmó que sí tienen solución jurídica en la Justicia Especial, con trato diferenciado.

Mencionó que es probable que haya que construir otras soluciones distintas que permitan ganar aun más confianza en la JEP. “Lo que se hubiera logrado aquí no hubiera servido para nada distinto que sentar a las víctimas a esperar un año a su derecho a la verdad”, enfatizó.