Migración, gran desafío del nuevo Embajador ante la ONU

11 de Octubre del 2018

Enfrentar los desafíos de migración, trabajar por el desarrollo sostenible y defender las líneas principales del Gobierno Nacional, fueron las principales misiones que le encomendó el presidente de la República Iván Duque a Guillermo Fernández de Soto, posesionado este miércoles como embajador de Colombia ante las Naciones Unidas (ONU).

Duque reiteró que el fenómeno migratorio por la crisis humanitaria que vive Venezuela está en aumento, pero que Colombia nunca optará por el camino de la xenofobia, ni cerrará las fronteras, “sino apelando a la fraternidad y elevando esta discusión internacionalmente para buscar soluciones globales”, puntualizó.

Dijo que Fernández de Soto deberá “ser el vocero de un Gobierno que está dando ejemplo, no solamente regional sino mundial, sobre cómo enfrentar los desafíos de la migración”.

Además, indicó que el nuevo embajador deberá llegar a esa organización a defender las líneas fundamentales de esta administración “legalidad, emprendimiento y equidad como unas de las tareas más importantes, para representar a un país que quiere construir la paz con legalidad, con los verdaderos cimientos de verdad, justicia, reparación y no repetición”.

El mandatario destacó las cualidades de diplomático y servidor público de Fernández de Soto. Dijo que pocas personas cuentan con la preparación para ocupar el cargo de representante permanente de Colombia ante ese organismo internacional.

Agregó que con dichas cualidades contribuirá a que “cada uno de los programas de la Organización de Naciones Unidas en nuestro país vayan de la mano con los objetivos de Estado y no para la satisfacción de intereses personales del gobernante”, aseveró.

¿Quién es el nuevo embajador?

Guillermo Fernández de Soto es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, Doctor en Ciencias Jurídicas y Económicas, y Especialista en Ciencias Socio-Económicas de la misma institución. Cuenta con amplia experiencia en el campo de las relaciones internacionales, la diplomacia colombiana y en el sector académico.

Ha trabajado como especialista principal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) de la Organización de Estados Americanos (OEA), como viceministro de Relaciones Exteriores, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá y como embajador de Colombia ante el Reino de Países Bajos, entre otras entidades del sector comercial e internacional.