Timochenko: “El CD pone palos en la rueda de la paz”

8 de Octubre del 2018

Este lunes, el líder del partido político Farc, Rodrigo Londoño “Timochenko”, aseguró en entrevista con Caracol Radio que “la extrema derecha le está dando una imagen negativa” a la implementación del Acuerdo de Paz con la desmovilizada guerrilla.

“Sectores de las Fuerzas Militares y el Centro Democrático están poniendo palos en la rueda a la implementación”, aseguró. Uno de los temas que más le preocupa al líder de Farc es precisamente el paradero de Iván Márquez, tras los sucesos que calificó como extraños por parte de la Fuerza Pública en su contra.

“No podemos decir que están en la disidencia. Simplemente están escondidos (Márquez y ‘el Paisa’), tras la desconfianza que se ha generado en el posconflicto. Hace ratico que no hablo con Márquez, tengo mala memoria. Hemos tenido comunicación con Pablo Catatumbo. Está confirmado que en la zona en donde estaban había una operación militar. Estoy casi seguro que fue hecho con la intención de asustarnos y de hacerles tomar la decisión que tomaron. Hay un sector minoritario pero con mucho poder, que quiere hacer fracasar el proceso. Nos vienen estudiando para hacernos desistir”, señaló.

También señaló al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, como uno de los actores que quieren el fracaso del proceso. Esto por su rol en el caso por presunto narcotráfico contra Seuxis Paucias Hernández “Jesús Santrich”, quien actualmente está encarcelado.

“Estamos identificando los sectores que quieren hacer fracasar este proceso y una de estas personas es el fiscal general. Ahora parece que dice tener pruebas contra él. Tengo la obligación de creerle al compañero”, añadió.

Volviendo a “Iván Márquez”, aseguró que la última vez que supo de su paradero fue en una reunión de la cúpula de Farc tras el operativo contra Santrich. “En esa reunión se hbaló de ese tema, hubo una discusión. Él se molestó, no volvió más a la reunión, se fue para Miravalle (Caquetá). Y desde eso hemos tenido comunicación pero a través de ‘Pablo Catatumbo’, que fue unas tres veces a conversar con él y a llevarle razones de la dirección”, dijo.

Frente a la decisión del gobierno de Iván Duque de volver a las fumigaciones con glifosato, aseguró que “lo único que va hacer la gente es sembrar más adentro de la montaña y eso lo que va a dejar es más deforestación (…). En el Putumayo el narcotráfico nos está haciendo daño. El Estado nos dejó solos”.

De hecho, expresó que en las zonas veredales las bases están sintiendo cada vez más “incertidumbre frente a la reincorporación”, ya que los desmovilizados sienten que “se perdió el norte en el proceso”.