Las FARC tienen todavía dos mil niños

Las FARC tienen todavía dos mil niños

26 de Enero del 2017

La Federación de Víctimas de las FARC considera “en sus cuentas” que esa guerrilla sigue manteniendo y controlando a por lo menos dos mil niños, que ha enviado recientemente a cabeceras municipales para que actúen como milicias controladas.

Según la misma organización, las FARC intentan eludir su responsabilidad internacional, tan condenada en el mundo, de reclutar menores a la fuerza para la guerra.

El periodista Herbin Hoyos, de la misma federación, precisa que con datos de inteligencia militar y otras fuentes siempre oficiales, la guerrilla de las FARC tenía 8.700  “enfilados” cuando inició el proceso y ahora habla de 5.500.

Ahora habla de tres mil menos, en sus censos. Y la situación se explica porque unos mil son disidentes y otros dos mil son niños que siguen preservando en la clandestinidad, comenta Hoyos.

Afirma el periodista, director además del programa Las Voces del Secuestro, que transmite Caracol: -No quieren auto-incriminarse en el delito sistemático del reclutamiento de menores y por eso no los entregan ni incluyen en su censo.

Por otra parte, la Federación de víctimas de las FARC aumentó a 738 la cifra de personas que supuestamente fueron secuestradas en los últimos años por esa guerrilla y nunca devolvieron. El acumulado de secuestrados y desaparecidos de las FARC superaría la cifra de los cuatro mil.

Hoyos asegura que toda la información anterior ha sido entregada al presidente Santos y a varios de sus ministros, sin que ellos asuman una posición recia para exigir la devolución de los niños y la entrega de información precisa sobre secuestrados y desaparecidos.

Humberto De la Calle, negociador en nombre del gobierno, se ha referido al tema en las últimas horas, pero no hay respuesta clara de los jefes guerrilleros hoy “en paz”.