Cien años de soledad, a la sombra de frondosos árboles

Cien años de soledad, a la sombra de frondosos árboles

29 de Enero del 2017

“A la sombra de frondosos árboles, personas de distintas nacionalidades escuchan en Cartagena de Indias pasajes de ‘Cien años de soledad’, una lectura colectiva para conmemorar el medio siglo de publicación de la novela más universal del nobel colombiano Gabriel García Márquez

.– La lectura colectiva tiene como escenario la colonial Casa del Marqués de Valdehoyos, sede alterna de la Cancillería en Cartagena, en cuyo patio, bajo almendros, palmeras y árboles de mango, y acariciados por una fresca brisa caribeña, los 60 escogidos leen los fragmentos que han elegido de cualquiera de las ediciones y en el idioma que prefieran, , registra de manera hermosa El Excelsior de Méjico.

-El mundo conoció ‘Cien años de soledad’ en junio de 1967 cuando la Editorial Suramericana la publicó en Buenos Aires en un ejemplar de 351 páginas que rápidamente se convirtió en un éxito y catapultó a la fama al autor, nacido en 1928 en Aracataca, un pueblo del Caribe colombiano, y para la época ya residente en México, donde murió en abril de 2014.

-La historia de Macondo y los Buendía ha llegado a más de 30 millones de personas en 35 idiomas”.

Ana Marcos en El País de Madrid recuerda que Cien años de soledad es un vallenato, según dijo el propio Gabriel García Márquez de su obra.

-“Es una experiencia bella, extraña, particular pero interesante”, dijo el escritor y guionista italiano Iacopo Barison sobre la lectura de la novela en su propio idioma.

Leer en voz alta la máxima obra de nuestro premio nobel se convirtió en otro “espectáculo” en Cartagena, en desarrollo del Hay Festival, que ha congregado a escritores, periodistas y personajes del arte mundial.

-Con la veda abierta, la historia de la familia Buendía ha cumplido 50 años envuelta en tantas interpretaciones como lectores tiene. “El mérito es del que escribió el libro”, aseguraba Fernando Aramburu, auto de Patria, tras leer el fragmento final de la novela del primer Nobel colombiano. El escritor español forma parte del grupo de ciudadanos que durante tres días, dos horas por jornada, leen el libro en Cartagena de Indias para conmemorar este aniversario y “mantenerlo vivo”, apostilla Jaime Abello, responsable de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) fundada por García Márquez que ha organizado esta iniciativa en el marco del Hay Festival.

-Es un gran honor leer a García Márquez, pero es una tragedia leerlo en francés, me gustaría leerlo en español pero no puedo”, dijo la escritora gala y filósofa para niños Brigitte Labbé, después de leer un fragmento de la novela que creó un universo a partir del pueblo imaginario de Macondo.

-“La proeza cultural de este libro es que, entre otras cosas, cada fragmente tiene vida propia”.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de Edgar Artunduaga de la sección Sal y Dulce de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.